Un clima de preocupación se apoderó esta mañana de Televisión Nacional (TVN) tras la detención del equipo enviado a cubrir las elecciones en Venezuela, el cual estaba bajo la dirección del periodista Iván Núñez. La situación ha generado inquietud en torno a la seguridad de los comunicadores y el desarrollo de la cobertura informativa en el convulsionado país sudamericano.
«Ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes al territorio venezolano, vía Cúcuta. Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas», narró la estación pública por medio de un comunicado.
Dada la situación, diversas fuentes informaron a El Filtrador que el paradero del conductor de 24 Horas Central era en ese momento desconocido, sin embargo, a eso de las 15:00 horas de esta tarde Núñez apareció en el informativo de mediodía de TVN contando su versión de los hechos.
Desde la frontera entre Venezuela y Colombia, agradeció la preocupación y aclaró que «tanto José Luis como yo estamos bien, no tenemos ningún tipo de dificultades».
¿Cómo vivió la detención Iván Núñez?
«En función del interés internacional que ha generado la crisis que se está viviendo en Venezuela, fuimos enviados hasta Cúcuta con el objetivo de ingresar a reportear lo que está pasando en el país, toda vez que no estaban saliendo vuelos desde Santiago a Caracas», comenzó explicando.
Ante eso, llegaron al límite fronterizo e ingresaron al país caribeño a través de una autopista, asegurando que «fuimos controlados por Interpol, es decir, ingresamos totalmente legal. Después de ello, pasamos por tres controles militares hasta que llegamos a un punto que se llama Chururú que es un puente donde fuimos detenidos».
«Se dan cuenta de que somos periodistas, según ellos habíamos hecho un ingreso ilegal, punto que jamás le concedimos porque fue totalmente reglamentario por un paso habilitado (…) En función de aquello, nos trasladaron a un recinto militar en la ciudad de San Cristóbal y ahí les puedo contar que estuve en un calabozo toda la noche hasta buena parte del día de hoy», cuenta Iván Núñez.
En su informe, el periodista de TVN destaca que ha tenido múltiples ocasiones de visitar Venezuela en su labor de reportero, pero esta es la primera vez que se enfrenta a una situación de esta magnitud.
¿Cómo la pasó Iván Núñez en prisión?
«A nosotros nos llevaron a un calabozo al interior de un recinto militar y dentro de él habían 19 personas, entre ellos tres menores de edad, dos personas con algún grado de discapacidad y nosotros dos, todo en un espacio de 16 a 18 metros cuadrados con gente durmiendo en el suelo y con todo lo que ustedes se pueden imaginar», describió.
«Ellos tuvieron acceso a todos nuestros equipos, a los celulares, revisaron las redes sociales, los whatsapps, todo aquello, y se logró establecer lo que somos (…) Tenían mucha inquietud por los contactos, porque como a mí me ha tocado venir en otras oportunidades, tengo en el teléfono a líderes de la oposición como del chavismo», señaló.
No obstante, Iván Núñez vuelve a recalcar que «no nos trataron mal, jamás fuimos violentados, sí estuvimos detenidos de manera preventiva y después de las gestiones realizadas desde la Embajada chilena, finalmente nos deportaron».