El gobierno del Presidente Gabriel Boric designó este martes al histórico dirigente socialista Jaime Gazmuri como el nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN). El exembajador llega para ocupar el puesto que dejó vacante Francisco Vidal el pasado 8 de septiembre, con la misión titánica de navegar la doble crisis, financiera y política, que afecta a la señal estatal.
La noticia fue comunicada durante esta jornada directamente a los miembros del directorio del canal. Según fuentes internas a la que tuvo acceso La Tercera, fue el propio Gazmuri quien tomó contacto con los directores para anunciar su desembarco en Bellavista 0990.
Un diplomático para tiempos de crisis
El nombramiento de Jaime Gazmuri no es casual. Su perfil es el de un operador político experimentado, con una larga trayectoria en el Partido Socialista. Su último y más complejo rol fue el de embajador de Chile en Venezuela, cargo que ocupó hasta inicios de este año, cuando el gobierno decidió retirar la misión diplomática por la escalada de tensión con el régimen de Nicolás Maduro.
La llegada del exsenador busca traer una mano experta en negociación política a un directorio fracturado por la contingencia. Su principal desafío no será solo gestionar las millonarias pérdidas del canal, sino también restaurar las confianzas y blindar a TVN de las presiones de un año electoral al rojo vivo.
Su nombramiento es la consecuencia directa de la abrupta salida de Francisco Vidal, quien renunció tras ser duramente cuestionado por su alto perfil político y su apoyo explícito a la candidata presidencial Jeannette Jara en medio de la campaña.