En el set de "Sígueme" (TV+) las conversaciones suelen encenderse rápido, pero esta vez Julia Vial dejó claro que no estaba dispuesta a callar. En medio de un análisis sobre los diagnósticos médicos que suele lanzar en televisión María Luisa Cordero, la periodista se desmarcó con una arremetida que sorprendió incluso a sus compañeros de panel.
Julia Vial contra la “Doctora”
Con voz firme, Vial recordó pasajes de su relación con la actual diputada. “Yo la conozco hace mucho tiempo, hemos trabajado muchas veces juntas, le tengo mucho cariño. Me ha hecho mierda en un canal y al día siguiente llega con un chal para mi hija”, relató, según consignó Glamorama.
La animadora revivió también la época en que ambas compartieron en "Mentiras Verdaderas" (La Red), donde —según dijo— era ella quien intentaba acompañar a Cordero en los asados del equipo. “Cuando no la pescaban y la dejaban botada, la que le llevaba el choripán era yo. Y después… ella es así. Es un alacrán. Es como la historia del sapo y el alacrán: ella es el alacrán”, lanzó sin rodeos.
Incluso confesó que durante la pandemia fue de las pocas que se preocupó por la parlamentaria. “Yo fui la única pelotuda, doctora Cordero, que le escribía mensajes, ‘¿necesita algo? ¿Le voy a dejar mercadería?’”, añadió, evidenciando la contradicción entre ese apoyo y las críticas posteriores que habría recibido de su parte.
El debate por los diagnósticos en TV
El origen de la discusión no fue menor: las constantes evaluaciones médicas de Cordero sobre personajes públicos. Para Vial, no corresponde que una profesional de la salud haga diagnósticos abiertos en televisión de personas que ni siquiera son sus pacientes. “Históricamente se ha debatido esto: que revele potenciales trastornos en televisión abierta cuando nadie se lo ha pedido”, sentenció.
Las palabras de la conductora de Sígueme se suman a las de Francisco Kaminski, quien también respondió a Cordero tras ser tildado de “estafador” en el late Todo va a estar bien. “Qué se puede esperar de una persona como la Doctora Cordero. Nada que decir. Jajaja, eso me produce: risa y pena”, escribió el animador en las redes sociales de El Filtrador.
El Filtrador Informa: los polémicos diagnósticos de la doctora Cordero
María Luisa Cordero ha protagonizado múltiples controversias por diagnósticos emitidos en televisión a personas que no eran sus pacientes. Algunos de los más recordados son:
Cathy Barriga: En 2019 dijo que la exalcaldesa de Maipú tenía una “encefalopatía de altura”, “rasgos histéricos”, que escuchaba voces e incluso sugirió electroshock. La declaración derivó en una querella por injurias.
Fernando Villegas: Lo describió en "Mentiras Verdaderas" como alguien con “severo trastorno narcisista”, asegurando que su inteligencia lo hacía sagaz pero profundamente inseguro.
Marco Antonio Ávila: En 2023 comentó en radio que el entonces ministro de Educación podría tener alteraciones hepáticas solo por su aspecto físico, lo que luego encendió un debate ético.
Juan Cristóbal Guarello: Lo acusó de rabia y obsesión por el éxito social; el periodista le respondió tratándola de “arribista enfermiza” y la acusó de “mala praxis”.