En julio pasado La caja de Pandora finalizó sus emisiones en la La Red, generando preocupación entre sus seguidores.
A los pocos días, el "cerebro" detrás del proyecto, Ignacio Bustamante, aseguró en el programa radial homónimo en La Clave que el regreso del espacio se concretaría en un breve lapso de tiempo: un par de semanas, teniendo como plazo mediados de agosto.
Lo cierto es que eso no ocurrió. Por ahora, es un misterio el regreso del espacio que se mantuvo -no exento de polémicas- por un año en las pantallas de la señal de Albavisión.
Las investigaciones realizadas por El Filtrador sugieren que esta situación está vinculada a una serie de irregularidades que han afectado a varios colaboradores del proyecto, quienes, hasta la fecha, continúan reclamando salarios pendientes por parte de Digital Media Prime, la productora responsable de La caja de Pandora, administrada por el productor ejecutivo Cristián Awad, el actor José Luis Briceño y el director general Ignacio Bustamante.
De acuerdo con una serie de denuncias que llegaron hasta la Redacción de este Portal hace prácticamente un año, existen irregularidades en torno a la realización del proyecto que se relacionan directamente con retrasos en los pagos de los colaboradores.
El primero en hacer pública esta situación fue el tiktoker Jorge Pichara, conocido en redes sociales como "el cuico roto", quien afirmó a El Filtrador a inicios de este año que la productora le adeuda dinero, sin embargo, la insistencia de su parte terminó y afirmó que no espera el pago de su remuneración.
"No me voy a calentar la cabeza por ningún peso en la vida y a las personas que no son de palabra, les llega el karma, en este caso es el bajo rating y el poco amor con el que está hecho ese proyecto", señaló Pichara en enero.
Al ser consultado en días recientes, la figura de redes sociales confirmó que nunca le pagaron lo adeudado. "Chao con el tema, no importa. Era un barco que no podían mantener a flote y se veía desde el día uno", afirmó escuetamente, dando vuelta la página.
La situación laboral de la periodista Marilyn Pérez refleja un patrón preocupante en La caja de Pandora. Según declaraciones a la periodista Cecilia Gutiérrez en julio pasado, Pérez decidió renunciar al proyecto exhibido en La Red tras enfrentar reiterados retrasos en el pago de su salario, que había estado pendiente desde abril, situación que se repite con otros dos rostros visibles del proyecto: Francisco Kaminski y Camila Andrade.
Pero eso no es todo, pues varios trabajadores detrás de cámara afirman no haber sido remuneradas de manera oportuna. Un excolaborador del espacio conversó hace un tiempo con este Portal, afirmando que existen deudas respecto su sueldo, mientras que otros sostuvieron que existen pagos pendientes por otro tipo de eventos.
Uno de ellos es el Festival de Puente Alto, certamen que se desarrolló a inicios de este año y que La Red transmitió en diferido y que animaron Kaminski y Andrade. Dicha producción fue encabezada por la productora Punto Visual. Miembros de empresa afirmaron que existe una deuda de Digital Media Prime a más de 10 meses de realizado el certamen.
¿Quién más denuncia sueldos impagos en La caja de Pandora?
Fue en mayo de 2024 cuando anunciaron con bombos y platillos el arribo de Eva Gómez a la conducción de La caja de Pandora, quien tomó la posta luego de la polémica salida de Camila Andrade y Francisco Kaminski al conocerse su bullada relación a espaldas de la esposa del comunicador, Carla Jara.
La española selló su regreso a la "pantalla chica" tras su paso por el reality Tierra Brava (Canal 13). Sin embargo, su estadía en el proyecto duró apenas un par de meses, pues el fin de ciclo del programa de La Red dejó a la española sin pantalla.
Fuentes cercanas informaron a este Portal que la periodista enfrenta una situación comparable a la de otros trabajadores afectados, ya que también se le adeuda su salario correspondiente.
El Filtrador se contactó con Eva Gómez para conocer más detalles de esta situación, sin embargo, declinó referirse en profundidad al tema, pues actualmente está estudiando junto a su abogado una eventual demanda hacia Digital Media Prime, la productora a cargo de La caja de Pandora.
"No puedo decir absolutamente nada más allá de que es una tristeza y una desolación para muchísima gente que está sufriendo muchísimo", dijo la profesional, agregando que el contrato sellado con la productora culmina el 31 de diciembre.
Trabajadores llegaron a la justicia
Catalina Igor, periodista que hasta abril de 2024 estuvo ligada a la producción del programa de La Red, optó por recurrir a la figura del autodespido debido a la inexistencia de un contrato de trabajo escriturado, el no pago de feriados legales, además de adeudársele cotizaciones previsionales, seguridad social y salud de varios meses.
"Los hechos antes descritos, cada uno por separado y en forma independiente, constituyen un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, toda vez que, en su calidad de empleador, ha incumplido en sus obligaciones consistente en; no pagar mis cotizaciones de seguridad social en los periodos ya señalados. Se solicita desde ya que me sean pagadas las sumas adeudadas, además de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162 y en los incisos primero y segundo del artículo 163, según corresponda, aumentadas en un 50%, conforme lo estipulan estas normas y las demás pertinentes del Código del Trabajo, de proceder", se lee en la demanda laboral interpuesta en julio ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago; previo a este recurso, la profesional presentó un reclamo en la Inspección del Trabajo, siendo citada para un comparendo entre ambas partes, instancia a la cual la productora del programa no asistió.
Respecto a las jornadas de trabajo, Igor señala en el documento disponible en el Poder Judicial que "en un inicio era que trabajaríamos bajo el artículo 22 del código del trabajo (40 horas semanales), pero en los hechos asistíamos de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, e incluso si había grabación nos retirábamos a las 03:00 horas".
Solo algunas semanas se demoró el proceso judicial, pues a mediados de julio, Carolina Donoso -jueza encargada del caso- falló a favor de Catalina Igor, obligando a la productora a pagar una cifra que supera los 4 millones de pesos, lo que se desglosa en un pago de indemnización, feriado legal y cotizaciones previsionales y de salud.
Es preciso señalar que la productora no se defendió de las acusaciones en ninguna instancia del proceso legal, por lo que el abogado defensor de la profesional solicitó la semana pasada a los organismos competentes realizar el cobro de lo adeudado al no existir objeciones y superarse el plazo límite para ejercer este derecho.
Otro que siguió los mismos pasos fue Ignacio Pavez, productor periodístico de La caja de Pandora, quien presentó su autodespido al programa luego de un año de labores e inició acciones legales ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago con la finalidad de que se le paguen sus obligaciones laborales pendientes.
"Los hechos antes descritos, cada uno por separado y en forma independiente, constituyen un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, toda vez que, en su calidad de empleador, ha incumplido en sus obligaciones consistente en; no pagar mis cotizaciones de seguridad social en AFC Chile S.A. ni en AFP UNO, FONASA y AFC CHILE S.A. en los periodos ya señalados", dice parte de la demanda enviada a la productora.
La acción legal emprendida por Pavez sigue su proceso en los tribunales. Recientemente, se notificó a la empresa demandada, tras no encontrar a sus representantes en los domicilios registrados. La audiencia de contestación, conciliación y prueba se programó para el 27 de marzo de 2025 en el juzgado correspondiente, según lo estableció el tribunal el pasado 16 de agosto.
¿La caja de Pandora "se cerró a la fuerza" por La Red?
Diversas fuentes confirman a este Medio que el sorpresivo final de La caja de Pandora en La Red no es un hecho aislado, sino el resultado de significativas deudas acumuladas por la productora con la estación televisiva. Según informes previos de la periodista Cecilia Gutiérrez, la situación llevó a que La Red desalojara a la producción de sus instalaciones.
Como consecuencia, el programa fue retirado del aire sin una despedida formal por parte de sus conductores, lo que ha alimentado aún más la incertidumbre sobre su futuro en la emisora.
Por otro lado, allegados a la producción indicaron que el regreso del espacio a la pantalla de Albavisión estaba en discusión; sin embargo, se requerían acuerdos económicos que garantizaran su continuidad. A pesar de estas negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo, lo que llevó a la producción a eliminar el nombre "La Red" de sus cuentas de redes sociales, sugiriendo así la conclusión de su relación con el canal que los albergó durante un año.
El canal que le cerró la puerta a la productora
Después de dos meses de expectativa, la productora Digital Media Prime se alistaba para su retorno a la televisión con un nuevo programa titulado Tres son multitud, que sería transmitido por el canal de cable Vive!, en octubre. La iniciativa contaría con la participación del director Ignacio Bustamante -responsable de La caja de Pandora- y de los presentadores Adonis Yerone y Kathy Contreras. Sin embargo, esta última fue reemplazada por la influencer Carla Pérez Di Nocera, quien se unió al equipo como conductora.
Yerone describió Tres son multitud en el programa La caja de Pandora de Radio La Clave, diciendo: "Es un nuevo formato, un nuevo espacio que se abre a las plataformas televisivas y que busca fomentar conversaciones sobre diversos temas con tres personalidades únicas".
Sin embargo, la realización del programa se complicó cuando Canal Vive! descubrió las deudas pendientes de Digital Media Prime con varios acreedores, lo que lo llevó a reconsiderar el acuerdo de transmisión y poner en pausa la producción del nuevo proyecto.
Un correo obtenido por El Filtrador revela que la productora general del Canal Vive!, Jazmín Rodríguez, informó al productor ejecutivo Cristián Awad sobre la decisión irreversible de no continuar con el proyecto a través de su señal.
“Espero que te encuentres bien. A través de la presente, te informo que el canal ha decidido, de manera definitiva, no renovar la relación contractual con la empresa Prime Digital. Esta decisión se basa en serios antecedentes que incluyen faltas graves e incumplimientos en otros medios, además de situaciones relacionadas con sueldos impagos”, señala Rodríguez en la misiva.
La comunicación también expresa: “Lamentamos informarle que el programa Tres son multitud no será emitido en nuestra señal, ya que consideramos que no es viable mantener una colaboración bajo estas circunstancias”.
La productora concluye: “Agradecemos su comprensión y el interés mostrado en trabajar con nuestro canal. Sin embargo, reiteramos que esta decisión es definitiva y no está sujeta a revisión”.
A pesar de la negativa del Canal Vive!, el equipo detrás del programa ha continuado su promoción a través de La caja de Pandora radio en La Clave, asegurando un próximo debut. Sin embargo, fuentes cercanas indican que, en los últimos días, la producción ha estado negociando su posible incorporación al canal Tevex (14.2 en Santiago), aunque este acuerdo aún no está completamente cerrado.
La renuncia que "apagó" el proyecto radial
Ismael Pereira, radiocontrolador del programa La caja de Pandora de Radio La Clave, renunció públicamente a su cargo esta semana debido a la falta de pago que ha sufrido durante los últimos nueve meses. "Desde marzo no he recibido mi sueldo. Además, el arriendo de los equipos necesarios para la transmisión del programa también ha sido un problema. Por último, no deseo involucrarme con los responsables de esta productora", expresó Pereira en su cuenta de Instagram.
El radiocontrolador también señaló que no es el único afectado, afirmando: "Estoy al tanto de que hay otras personas en una situación similar; hablo desde mi experiencia, que me ha afectado profundamente".
Pereira aclaró que “Radio La Clave no tiene responsabilidad en esta situación, ya que el programa es producido externamente por esta empresa". Su renuncia ha generado una ola de apoyo entre sus seguidores, incluyendo a la conductora de televisión Eva Gómez, quien le envió un mensaje de aliento: "¡Ánimo para ti y la Pati!". Otras personas, quienes también han trabajado con la productora, compartieron sus propias experiencias en respuesta a su publicación.
Una de ellas es Karen Cabrera, quien interpretó a "Pandora", personaje que apareció en los primeros capítulos del programa en La Red. "A mí también me pasó. Era la voz en off de Pandora. Fue súper incómodo todo. Espero salga todo bien", dijo.
Volviendo al caso de Pereira, este Portal se puso en contacto con él para dar a conocer más detalles sobre su salida del programa, aclarando que arribó al proyecto durante 2023 en calidad de comentarista musical y que, posteriormente, asumió el cargo de musicalizador del segmento. Más adelante, tras el inicio del proyecto radial, a inicios de 2024, ofició como radiocontrolador; además era quien arrendaba los equipos para que funcionara el programa en La Clave.
"En noviembre el musicalizador que estaba se fue y me llaman a mí, yo después me enteré por qué se había ido y me convocan a mí porque yo había sido un musicalizador tiempo atrás en otros programas y me ofrecen el trabajo de musicalizar por una cierta cantidad de dinero. Desde el primer mes no me pagaron y empezaron que 'ya te vamos a pagar' y siempre empezaron a circular algunos rumores de que no pagaban, que debían plata y ellos siempre negaron diciendo que era mentira, que todo era falso, que todo era invento", afirmó el profesional.
Con el pasar del tiempo, Ismael Pereira explica que fue "recabando información de gente en televisión que ya los conocía y que daban la advertencia de decir 'ten cuidado porque no son de los trigos limpios estos personajes'. Uno creyó, uno siguió en el proyecto hasta que ya me aburrí (...) El tema me iba a afectar a mi reputación, mi imagen como DJ, como locutor, porque también participaba en varios medios importantes".
Al ser consultado sobre cómo estuvo tanto tiempo ligado a la producción sin recibir el sueldo pactado, el musicalizador señala que sí recibía pagos, pero en pequeños abonos que finalmente lograron cubrir solo algunos meses, los que no fueron suficientes para costear sus gastos personales.
"Tengo una deuda tremenda en el tag porque yo no lo pagaba al no tener el dinero. Llegué a no tener bencina para el vehículo y lo único que hicieron fue pasarme plata para eso y había días en que me faltaba el dinero en casa", señaló.
Ahondando en el daño sufrido en su vida personal, Pereira cuenta que "a nosotros nos dificultó harto en materia personal, económica. Como pareja teníamos planes para poder ver cosas cotidianas, dejar a los niños en una guardería, poder obtener ganancias para poder salir de deudas, en fin", relata con amargura.
Tras la renuncia de Ismael Pereira a La caja de Pandora, el programa radial no pudo emitirse esta semana.
El testimonio de otro profesional
Otro que se sumó a los comentarios de la publicación de Ismael Pereira fue el realizador audiovisual Andrés Alarcón, quien le señaló al DJ que "por fin hiciste en parte justicia, ahora que se hagan cargo de pagarnos a todos los que nos deben, porque estos hueones (sic) nos culpan a nosotros en puras excusas ridículas".
Tras esta declaración, este Portal se contactó con él para mayores detalles sobre su participación en el programa, afirmando que arribó en marzo en calidad de montajista y que, posteriormente, se le fueron agregando distintas funciones por el mismo sueldo, entre las que señaló ser notero, asistente de dirección e incluso encargado del generador de caracteres (texto electrónico en pantalla), conocido en la jerga televisiva como "GC".
Si bien en un comienzo todo funcionaba sin mayores problemas para el profesional, fue en junio cuando aparecieron las dificultades, pues dejó de recibir su salario, agregándose la deuda en julio, situación que no se ha solucionado hasta la fecha.
"Andrés, mira, nos vamos a demorar un poquitito porque no tengo flujo, no tengo mucho flujo, estamos un poco cortos de lucas, pero te voy a pagar", comentó Alarcón que le dijo Cristián Awad, productor ejecutivo del programa.
"En este transcurso de tiempo, me di cuenta de que empezaron a renunciar algunas personas y nos empezaron a decir que las había echado Ignacio Bustamante (director del programa), porque estaban filtrando mucha información hacia afuera", comentó.
No obstante, Alarcón comenta que posteriormente "me di cuenta después, por estas mismas personas, que me dijeron 'Andrés, ojo, porque estas personas después dejan de pagar y te terminan haciendo la vida imposible hasta que tú renuncies, pues nosotros renunciamos'".
Pese a esta situación, el comunicador audiovisual aceptó ser asistente de dirección en la transmisión del certamen Miss Universo Chile 2024, que fue producido por Digital Media Prime en julio pasado. Sin embargo, hasta la fecha sostiene que solo se le ha cancelado una parte del sueldo pactado por ese evento especial.
"Lo más triste de todo esto es que esos tipos siguen funcionando con la misma dinámica, de contratar gente, les pagan los primeros dos meses, y después dejan de hacerlo, con la misma excusa y pretexto de siempre", expresó.
¿Cuál es la versión que entrega la producción de La Caja de Pandora?
Tras las denuncias recibidas, El Filtrador se contactó con personas ligadas a la productora Digital Media Prime en busca de conseguir su versión ante las distintas acusaciones.
Uno de los temas principales abordados fueron las diversas denuncias de deudas pendientes por parte de la empresa hacia los trabajadores, las cuales fueron reconocidas a este Portal. Además, fueron tajantes en señalar que los pagos se están realizando de manera paulatina, esperando que todo este proceso se regularice en el mediano plazo.
"Nosotros vamos a cumplir con lo que tenemos, a lo mejor nos hemos demorado, pero no vamos a estafar a nadie, porque eso es más grave. Nosotros vamos a cumplir con lo que tenemos que pagar, y estamos abonando y tratando, estamos viendo formas de ir cubriendo las deudas", afirman.
Del mismo modo, realizan una suerte de mea culpa al asegurar que desde la puesta en marcha del proyecto se tuvo inconvenientes al no cumplirse las expectativas pactadas en los primeros dos meses del programa, situación que fue revirtiéndose a medida que avanzaba el tiempo, pero las moras en los salarios se mantuvieron presentes.
En cuanto a los casos de las demandas efectuadas por Catalina Igor e Ignacio Pavez, afirman que están siguiendo el curso legal para resolver el caso de ambos extrabajadores. Sin embargo, revelan que en el caso de Pavez existirían incongruencias que se darán a conocer en el proceso judicial.
Sobre las extenuantes cargas laborales expresadas por ambos excolaboradores, desmienten parte de lo informado a la justicia, no obstante, señalan que durante este año, con la finalidad de reajustar los presupuestos, se ideó la grabación de cinco episodios diarios, donde el equipo tenía flexibilidad horaria, pudiendo llegar más tarde de lo pactado.
En tanto, en el caso del tiktoker Jorge Pichara, admiten que efectivamente se mantienen dineros adeudados, explicando que los procesos de facturación son controlados por una empresa externa, sin embargo, el influencer está contemplado dentro de círculo de pagos. Misma situación ocurre con la productora Punto Visual.
Por otro lado, desde la producción de La caja de Pandora desmienten que exista una millonaria deuda con La Red, declarando que se han sostenido conversaciones con Marcelo Pandolfo -director ejecutivo del canal- en busca de solucionar ciertos aspectos pendientes, pues aclaran que el programa fue una vitrina para que los avisadores volvieran a fijarse en la pantalla de la señal de Albavisión, añadiendo que tampoco la televisora ha ejercido acciones legales si es que hubiese algún adeudo. Del mismo modo, informan que el contrato que los mantiene ligado con la televisora vence el 31 diciembre de este año.
En respuesta a la consulta sobre el correo enviado por el Canal Vive!, expresaron su preocupación y señalaron un sentimiento de injusticia. Aseguraron que se había prometido un pago anticipado por la exhibición del programa, el cual consideraban fundamental para generar ingresos que facilitaran el cumplimiento de los pagos pendientes. No obstante, afirman que están explorando otras alternativas para llevar a cabo este nuevo proyecto.