Fue en agosto de 2023 cuando El Filtrador dio a conocer la renuncia de Jorge Pichara como panelista de La Caja de Pandora, programa de La Red que se transmite de lunes a viernes en el prime.
En ese momento, el influencer conocido en redes sociales como "El cuico roto" afirmó que su salida se debió principalmente a una mala relación con el director del programa, Ignacio Bustamante, y al retraso en el pago de su remuneración por parte de Digital Media Prime, la productora a cargo del espacio.
"(Sobre Bustamante) Sus cambios de humor, sus altibajos emocionales, me preocupaban un poco. Un día estaba bien, al otro mal, peleando aquí y allá... así que decidí: 'no, adiós, no estoy dispuesto para esto. Hagan los cambios que quieran, con calma, pero yo no continuaré en el programa. De todas maneras, muchas gracias por la oportunidad', le dije esto al productor, quien fue el que me contactó", aseguró Pichara por medio de un video subido a Tik Tok, plataforma en la que ha alcanzado gran notoriedad.
Varios meses han pasado desde que salió a la luz la noticia de que a Pichara no se le ha pagado lo que le corresponde, razón por la cual este Portal se puso en contacto con Jorge Pichara para conocer su situación actual, confirmando que aún hay una deuda pendiente con él.
¿La Caja de Pandora le debe plata a Pichara?
En la conversación, el hombre detrás de "el cuico roto" afirmó que la productora le pagó un mes de sueldo, pero dicho pago correspondía a meses posteriores a su salida. Además, este monto no cubría el total de su trabajo, ya que se retiró del programa poco más de un mes y medio del inicio del proyecto.
"Yo dije al productor 'está bien, yo me salí, págame hasta lo que trabajé'. Él me dijo que sí. Entonces yo saqué la cuenta y llegué a un cierto monto. Me respondió 'perfecto, tranquilo, te lo voy a pagar'. Chao, nunca fue", narra Jorge Pichara, agregando que sus compañeros de La Caja de Pandora están al tanto de que existe una deuda.
Sin embargo, deja claro que no espera recibir el dinero adeudado, siendo categórico en señalar que "no me voy a calentar la cabeza por ningún peso en la vida y a las personas que no son de palabra, les llega el karma, en este caso es el bajo rating y el poco amor con el que está hecho ese proyecto", afirmó.
Pichara agrega que "ojalá esa plata, de verdad, le paguen a los camarógrafos y a la gente que tiene problemas económicos, los de Digital Media Prime, a los que están contratados sin contrato. O a los productores que se salieron que tienen problemas, que me han llamado y me han dicho. Así que lo encuentro injusto".
Esta ha sido la primera experiencia de Jorge Pichara en televisión, sin embargo, no fue la mejor según su propio criterio, afirmando que tras su salida del programa de La Red sus compañeros le ofrecieron disculpas y le dijeron "perdón por la experiencia, te juramos que la televisión no es así".
"Siento que estos gallos de Digital Media Prime tienen como sed de hacer su propia empresa, pero sed a costa de jugarle mal a la gente, sin palabra", expresó en conversación con El Filtrador.
¿"El cuico roto" de nuevo en televisión?
Tras su experiencia en La Caja de Pandora, el influencer afirma que fue contactado por un ejecutivo de La Red para formar parte de un proyecto generado por la señal, no obstante, él optó por rechazarla.
"Le dije: 'me da miedo hacer algo en ese canal de nuevo. Ya me llevé el gustito, fue amargo, está bien, sé que fue con la productora de ellos, pero no sé si quisiera hacer otra cosa'", detalló.
Sobre su incursión en televisión, Jorge Pichara señala que "no lo hice por plata, yo lo hice como experiencia para saber qué era estar en la tele y todo, pero no me llevé una buena experiencia internamente".
¿Qué dicen desde la producción de La Caja de Pandora?
El Filtrador se contactó con la producción de La Caja de Pandora para conocer su versión de la polémica, afirmando desconocer la situación narrada por Jorge Pichara, afirmando que se contactarán con el influencer para aclarar el conflicto. De igual forma, aseguran que no existiría ninguna deuda con "el cuico roto" y que nunca se acercó a reclamar el dinero adeudado.
Por otro lado, detallan que han existido modificaciones en el equipo del espacio que obligaron a varios profesionales a salir del proyecto. Esos montos adeudados están siendo cancelados en cuotas, agregando que existen documentos firmados que corroborarían el acuerdo, explican a este Portal.
Sobre los presuntos sueldos impagos a miembros del equipo, desde la producción de La Caja de Pandora sostienen que las remuneraciones están al día, agregando que quienes acusan este tipo de hechos lo hacen sin ningún tipo de argumento, pues la contabilidad se encuentra en regla.
También aclaran que los rumores sobre el término del espacio son infundados, pues La Caja de Pandora continuará en La Red durante todo el 2024 y anuncian dos nuevos proyectos creados por Digital Media Prime, uno de ellos el eventual regreso de Mentiras Verdaderas. Además de un programa en Radio La Clave y un podcast a través de Spotify, el cual ya comenzó a ser promocionado en redes sociales.