El exmodelo Patricio Laguna enfrenta una grave acusación por parte del empresario José Martínez, quien, a través del programa Only Fama de Mega, aseguró haber sido víctima de una presunta estafa.
Según Martínez, Laguna habría ofrecido un negocio para vender 1.330 pares de zapatillas en un gimnasio de su propiedad, ubicado en Rancagua, por un monto que asciende a 28 millones de pesos.
En conversación con el programa de Mega, Martínez sugiere que Laguna «nunca ha pagado nada. Solo me ha depositado 100 mil pesos», dejando entrever que el ingeniero y animador de eventos no se estaría haciendo cargo de la supuesta deuda que se le acusa.
¿Qué reveló el círculo cercano a Patricio Laguna sobre esta acusación?
Es a raíz de esto que El Filtrador se puso en contacto en exclusiva con una fuente cercana al entorno del exmodelo para poder conocer detalles sobre la acusación realizada al animador de eventos, quien desmintió categóricamente las acusaciones y entregó nuevos antecedentes sobre el caso.
«En 2023, Patricio Laguna facilitó las bodegas de su gimnasio en Rancagua para almacenar la mercadería del empresario. Los productos fueron ingresados en mayo y retirados en diciembre del mismo año. No existió compra ni venta, y todos los movimientos están registrados en las cámaras del lugar», explican a este Portal.
De igual forma, esta fuente reveló que el conflicto comenzó en abril de este año, cuando José Martínez emitió una factura por el monto total, siendo esta misma la que la calificó como «ideológicamente falsa» debido a que no estaba respaldada por documentos legales, como órdenes de compra, solicitudes de producto o acuerdos comerciales. «La factura es extemporánea y no tiene fundamento alguno. Fue emitida más de un año después del ingreso de la mercadería y sin cumplir con las normativas legales, como el plazo máximo de 40 días para emitir facturas a partir de guías de despacho», señaló.
Además, dentro de la misma conversación con el medio, aseguró que Laguna actuó de buena fe al prestar las bodegas, pero que no supervisó personalmente los movimientos de los productos ni estuvo al tanto de las facturas emitidas: «Como muchos empresarios, no revisó las facturas porque no era una compra, solo un favor. Al detectar la irregularidad, se eliminó la factura de la contabilidad y se presentaron todos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía», señala la fuente.
De acuerdo con la información proporcionada a El Filtrador, el equipo legal de Laguna presentó una denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos por la emisión de la factura presuntamente falsa, un delito que podría derivar en penas de presidio. «El problema aquí es grave: emitir una factura falsa es un delito, y este empresario intentó cambiarla en distintos factories, sin éxito debido a problemas de Dicom. No se trata de un negocio legítimo, sino de una práctica irregular», afirmó la fuente.
A pesar de las declaraciones públicas de Martínez en Only Fama, la fuente asegura que, hasta ahora, Laguna no ha recibido ninguna demanda formal. «Este empresario no presentó una demanda civil, que sería lo correcto en estos casos. Optó por exponer el tema en un programa de farándula, sin aportar pruebas contundentes», comentó.
Según los antecedentes, la guía de despacho presentada por Martínez data de mayo de 2023, pero la factura fue emitida en abril de 2024, algo que está fuera de las normativas vigentes. Además, no existe evidencia de un acuerdo comercial entre ambas partes: «No hay órdenes de compra, conversaciones por WhatsApp ni registros que respalden una transacción. Laguna no tiene la capacidad financiera para adquirir 28 millones de pesos en productos, y nunca hubo una intención de compra», concluyó la fuente cercana al círculo del exmodelo de televisión.