El fin pacífico a un reinado: El análisis de cómo "La divina comida" perdió la guerra de los sábados

Lo que antes era una victoria segura para Chilevisión, hoy es un campo de batalla. La arremetida de "Only Friends" en Mega y "Siempre hay un chileno" en Canal 13 ha destronado al icónico estelar, relegándolo incluso al cuarto lugar en una de las guerras más duras del prime.

Siempre hay un chileno, La divina comida y Only Friends

Hubo un tiempo en que la noche del sábado en la televisión chilena tenía un solo rey. "La divina comida" se sentaba en un trono indiscutido, un ritual de fin de semana que parecía inmune a la competencia. Pero en el implacable tablero de la TV, ningún reinado es para siempre. Hoy, el que fuera el bastión de Chilevisión enfrenta su crisis más profunda, luchando por sobrevivir en una guerra que ya no domina.

En marzo pasado, el programa estrenó con gran éxito su temporada 11, convirtiéndose en el líder indiscutido, título que mantuvo durante varios meses, pero que en el último tiempo ha ido tambaleando.

Desde que se implementó el nuevo sistema de medición del rating en abril pasado, el programa que reúne a cuatro personalidades para compartir aspectos desconocidos de sus vidas mientras prueban degustaciones que ellos mismos preparan, logró liderar su horario. El 12 de ese mes, por ejemplo, se impuso a la competencia con 369.573 espectadores; y el sábado 26 volvió a ganar con un promedio de 345.973 tantos, demostrando que su mezcla entre comida y conversación atraía aún al público.

Los grandes rivales de “La divina comida”

Los números de “La divina comida” comenzaron a bajar especialmente ante la renovada parrilla de los canales rivales. Para el estreno de “El Clan”, el 31 de mayo, Chilevisión pasó al segundo puesto con una media de 379.896 versus 459.502 que marcó Canal 13 en esa jornada.

Así, una vez instalado el programa de Pangal Andrade en el horario prime del sábado, la segunda arremetida fue la de “Siempre hay un chileno”, espacio que sucedió a “El Clan” y vino a continuar la tendencia en la disputa nocturna.

Sin embargo, no solo Canal 13 le ha complicado el panorama al que era el “caballito de batalla” de Chilevisión. En Mega, el estelar “Only Friends” también ha sumado seguidores en las últimas semanas. Sin ir más lejos, este sábado se coronó como ganador con un promedio de 401.411 espectadores versus 257.982 que promedió “La divina comida” en su horario, entre las 22:22 a 01:06 horas. Por su parte, Canal 13 se ubicó en la segunda posición con 385.521 personas por minuto; y TVN cuarto con 158.083 tantos.

En tanto, el sábado anterior (30 de agosto) y también considerando el horario de “La divina comida”, el líder fue el 13 con 397.968 espectadores; TVN quedó segundo con 310.315; tercero Mega con una media de 299.617; y Chilevisión pasó a ocupar el cuarto puesto con 296.185 personas por minuto.

La batalla solo comienza

Ese día, cabe precisar, la señal pública se metió de lleno en la batalla por el rating, obteniendo grandes resultados con la emisión de “José de Egipto”, serie que también se ha convertido en un rival para la apuesta de Chilevisión.

Conoce qué programa reemplazará a la producción en TVN.

José de Egipto
La serie "José de Egipto" (TVN) no se queda atrás en la disputa por el rating.

Una situación similar se vivió el 23 de agosto, día en que "La divina comida" nuevamente quedó cuarta con 255.690 espectadores, mientras que Mega lideró gracias a “Only Friends” con una media de 417.684 personas por minuto; seguido por Canal 13 (359 mil espectadores) y TVN (276 mil).

Con todo, la lucha del sábado se intensificará próximamente con el estreno de "Coliseo" en Mega, programa de humor que reemplazará a "Only Friends" en el prime. Del mismo modo, otro espacio que prepara su regreso a las pantallas es "Lugares que hablan", apuesta cultural conducida por Francisco Saavedra y que emitirá su temporada 13 en Canal 13.