La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago) emitió un comunicado por la emisión de la serie documental protagonizada por Claudia Conserva en TVN, Brava.
La producción, cabe precisar, retrata en primera persona el tratamiento de la animadora contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2022. Este jueves emitirá su tercer y último capítulo en horario prime.
"Hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias, lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica”, reza la carta.
Junto con precisar que "cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad", la asociación agrega que "otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta".
En ese sentido, apuntan contra los "mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional".
"Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo", subraya la asociación.
Asimismo, se recalca que “el rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad, por lo que resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico".
"Nos parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales, pero hacemos el llamado a que esta visibilizarían sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”, concluyen.
Puedes ver el comunicado completo a continuación:
El mensaje de Claudia Conserva
El Filtrador se comunicó con TVN para obtener una respuesta tras la publicación del comunicado, sin embargo, desde el canal indicaron que no se referirán al tema.
Quien sí se pronunció respecto a esta situación fue Claudia Conserva. A través de Instagram la conductora manifestó: "me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe 'enfretar' esta enfermedad".
"Reflexionemos al respecto: estamos en un cambio cultural donde paulatinamente hemos tenido que aprender a modificar el lenguaje. Esto requiere tiempo", sostuvo.
Más adelante, la conductora explicó que "en mi experiencia parto de la premisa que cada cual es libre de 'abordar' (sería el término adecuado según especialistas) como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, depende de cada personalidad".
"Leí que se hablaba de hiperdramatización, puede ser, pero así me tocó vivirlo", agregó, para luego, en las siguientes líneas, profundizar que "me han llegado cientos de testimonios de personas desahuciadas y que siguen con vida. Mientras haya vida, hay una oportunidad, me aferré a eso".