Aunque en pantalla La Red "dio vuelta la página" tras un largo periodo de huelgas, el canal privado ahora atraviesa otra compleja situación.
Es que el fondo de inversión privado (FIP) ECapital solicitó en tribunales la quiebra de la Compañía de Televisión (razón social de La Red) por el no pago de una deuda que la señal arrastra desde el año pasado, la cual fue ratificada en un juicio ejecutivo en 2022.
Así da a conocer diario La Segunda, donde se detalla que este nuevo problema del canal surge en un difícil momento para la industria televisiva chilena, marcada por una fuerte caída de sus ingresos.
En cuanto a la estación ubicada en Quilín, las últimas cifras dan cuenta de que el año pasado perdió $5.058 millones, y en 2021 la suma ascendió a $10.009 millones.
¿Por qué se solicita la quiebra de La Red?
Desde ECapital explicaron al citado medio que La Red actualmente se “encuentra en mora, adeudando a la fecha la suma de $62,6 millones más intereses, reajustes y costas”.
A esto se suman los distintos conflictos que enfrenta el canal en tribunales por causas laborales y casi una decena de juicios de cobranza o ejecutivos por deudas impagas, según el Poder Judicial.
Es preciso recordar que la señal es controlada desde 1999 por el empresario mexicano-guatemalteco Ángel González, apodado “El Fantasma”, mediante el grupo Albavisión, con sede en Miami.
Con todo, el medio vespertino detalla que desde fines de 2021 la señal atraviesa una crisis financiera, paliada inicialmente por un aumento de capital, que se anuló a mediados del año pasado.
A partir de esa fecha La Red ha debido sortear distintos conflictos internos, como la huelga de trabajadores que mantuvo al canal sin programación durante meses.