Es verdad: no fue un «telefonazo» como el de Piñera al director ejecutivo de Chilevisión o el de la jefa de gabinete del Presidente a los dueños de La Red en Miami. Fue una carta. Pero el trasfondo fue exactamente el mismo: quejarse por el contenido que se emite en televisión.
Ahora fue el Ejercito de Chile el que reclamó por un polémico sketch que tuvo lugar el viernes durante la transmisión del programa Políticamente Incorrecto de La Red. En la ocasión, precisa El Dínamo, se simuló una entrevista a un “militar de verdad”, quien entre sus declaraciones aseguró que quería jubilarse a los 40 años con todo su sueldo y los beneficios que le entrega la institución. Pero no fue todo.
También, en todo humorístico, el entrevistado declaró que la institución castrense se la pasa “armando conflictos con los países vecinos” para “justificar” el dinero que reciben y que durante el año no hacen nada, pero quieren usar sus “juguetitos” como aviones, tanques, ametralladoras y bombas.
Queja
A raíz de lo anterior, el secretario general del Ejército, general de Brigada Sergio Gutiérrez, envió una carta al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, manifestando “el malestar y el rechazo” que generó el espacio, pues “utilizando un disfraz de un supuesto programa satírico profieren todo tipo de injurias en contra de las 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde hace un año están colaborando con todos los chilenos en la emergencia sanitaria del COVID-19”.
La misiva agrega que “la manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación, demostrando ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas que, desde ya, lo invitamos a conocer”, sentenció.