La convencional constituyente Malucha Pinto se refirió en el podcast La Hora Mediática a las declaraciones que emitió la semana pasada respecto a la Teletón y Don Francisco, dichos por los que fue duramente criticada en redes sociales.
En el espacio, indicó que "desgraciadamente los chilenos y chilenas nos informamos por los titulares", agregando que estos no tenían relación con los artículos publicados por medios de comunicación. Tras eso, la actriz aseguró que le tiene un gran "respeto" a la institución, destacando que realizan un trabajo "extraordinario".
"Nunca me he ido ni pienso que el Estado se tenga que hacer cargo de los centros de rehabilitación Teletón. El tema de las personas en situación de discapacidad es un tema muchísimo más complejo, más profundo", manifestó, para luego aclarar que sus reparos apuntan, principalmente, con "cómo se levantan los fondos para poder financiar a los centros de salud de la Teletón".
"Yo tengo reparos de este gran show mediático, donde todos los chilenos durante dos días estamos viendo este espectáculo, de algún modo, en que vamos, apoyamos, damos nuestra plata, vamos con los niños (...) pero el resto de los 12 meses del año, en el cual esos derechos no están consagrados, ¿qué es lo que pasa? En que esa persona que dio su plata y fue hasta el Banco de Chile a 'romper el chanchito', pero después no hay campaña de prevención, no hay campañas de promoción a la inclusión, de respeto a la diversidad, eso no está instalado en el país", señaló.
Don Francisco
Asimismo, Malucha Pinto aclaró sus dichos sobre Don Francisco, a quien describió como una persona con luces y sombras, y contra Sábados Gigantes, programa que, sostuvo, tuvo un sesgo machista. "Si bien a mí me parecían estas cosas de Don Francisco que te estoy señalando, y del programa Sábados Gigantes, fíjate que ese espacio fue uno que abrió sus puertas a personas de izquierda, en un momento en que éramos perseguidos, que estábamos cuestionados, que no teníamos trabajo en el Canal 7, por ejemplo", destacó.
"Sin embargo, Sábados Gigantes abrió sus puertas a esas personas. Entonces, como dicen ahora las feministas, todo es con sus claros y oscuros. Así como era un programa que tenía estos aspectos, y que hoy día probablemente si existiera, tendría que ser completamente distinto… También tenía estas otras aristas, rincones, que eran muy bonitas y muy positivas", cerró.