Loreto Valenzuela desclasifica el veto que la sacó de TVN: "Fui muy amada y de repente no me contrataron más"

La reconocida actriz narra el desconocido episodio que la alejó de la señal estatal en la cima de su popularidad, asegurando que, tras su icónica escena en "Amores de Mercado", una poderosa colega a quien no nombró, la vetó del canal.

Loreto Valenzuela y su verdad en Vía X.
Loreto Valenzuela y su verdad en Vía X.

El tiempo pasa, pero las heridas no siempre cierran. La actriz Loreto Valenzuela desclasificó uno de los episodios más dolorosos y desconocidos de su carrera: el veto que, según ella, sufrió en TVN por parte de una poderosa colega a quien no nombró. En una íntima conversación, la intérprete aseguró que la sacaron del canal público justo en la cima de su popularidad, tras protagonizar una de las escenas más recordadas de la televisión chilena.

La confesión tuvo lugar en el programa "Todo va a estar bien", del canal de cable Vía X. El conductor del espacio, el periodista Juan José Lavín, le recordó a Valenzuela una antigua declaración suya, donde afirmaba que en el medio "algunos tienen buenos contactos y logran conseguir roles protagónicos por años, o incluso vetar a otros actores".

Lejos de retractarse, la actriz profundizó en su acusación. "Más que actores, fueron actrices. Lo sufrí", sentenció.

La escena que desató la envidia

Para explicar el origen del veto, Loreto Valenzuela recordó su icónico papel de "Maitén García" en la teleserie "Amores de Mercado" (TVN, 2001). Específicamente, la escena en que su personaje le confesaba a "Peyuco" (Álvaro Rudolphy) que era su verdadera madre.

"Te voy a decir que la escena mía con (Álvaro) Rudolphy (...) creo que es una de las que más ha tenido sintonía en la vida", rememoró la artista sobre el impacto de su actuación. Sin embargo, lo que debió ser la consolidación de su carrera, se transformó en un abrupto final, al menos en la televisora estatal.

"Yo fui muy amada por el público y de repente no me contrataron más. Después me dijeron qué había pasado", relató Valenzuela. Su conclusión fue amarga y directa: "Yo dije: ‘qué increíble como tú puedes hacerle eso a un colega".

Aunque la actriz no quiso revelar el nombre de su colega, el conductor del late, Juan José Lavín, lanzó una pista que encendió las especulaciones. “Le mandamos saludos a la coleguita que está protagónica en estos días en la prensa”, comentó con ironía, en una posible alusión a Claudia Di Girolamo según varios de los telespectadores del programa de Vía X que se volcaron a las redes sociales a entregar su opinión.

Tras su abrupta salida del canal estatal, Loreto Valenzuela encontró un nuevo hogar en Mega. Allí, se ha mantenido vigente con papeles recurrentes en las teleseries del área dramática. Actualmente, de hecho, comparte pantalla nuevamente con Álvaro Rudolphy en la teleserie “Aguas de Oro”, donde interpreta a la madre de su personaje, en un guiño del destino que la reúne con el actor con quien protagonizó su escena más gloriosa y, paradójicamente, la que selló su adiós de TVN.


El Filtrador Informa: La "época dorada" de las teleseries de TVN

Entre mediados de los 90 y principios de los 2000, el Área Dramática de TVN, bajo la dirección de Vicente Sabatini, vivió su "época dorada". Producciones como "Amores de Mercado", "La Fiera" o "Romané" no solo rompían récords de sintonía, sino que se convirtieron en fenómenos culturales. Sus elencos estaban compuestos por los actores más prestigiosos del país, y un papel en esas teleseries era sinónimo de consagración. El poder y la influencia dentro de ese cerrado círculo de estrellas eran inmensos, generando tanto alianzas como rivalidades históricas.