Hace unas semanas, paneles de farándula especularon con que Luis Jara estaba imposibilitado de ingresar a Estados Unidos, país al que se mudó en 2021 junto a su familia, con quienes se instaló en Miami.
Trascendió que por ese motivo el destacado cantante ha sumado distintos desafíos en televisión en Chile, como su programa Al piano con Lucho (TV+) y Mi nombre es (TVN), donde se desempeña como jurado.
En medio de esta situación, en Primer Plano (Chilevisión) revelaron que el conflicto se originó tras el evento «Miami ayuda a Chile», organizado en beneficio para los afectados por los incendios de la Región de Valparaíso en 2024, y en el que Luis Jara convocó a sus músicos.
Según explicaron en el programa de farándula, dos de los músicos actuaron con visa Waiver y no de trabajo. Tiempo después, cuando el cantante quiso renovar la visa de talentos especiales que posee, las autoridades estadounidenses le informaron que podría hacerlo en 10 años porque había ingresado a personas a trabajar de manera ilegal a Estados Unidos.
¿Cuál fue la respuesta de Luis Jara?
“En primer lugar, quiero dejar en claro que no fui expulsado de ningún país, como se ha especulado en algunos medios. La situación que estoy atravesando es un proceso legal y personal que aún está en curso. Desde entonces, he optado por mantenerme en silencio para no entorpecer dicho proceso”, expresó a través de una declaración pública.
En la misiva, Jara se refirió al evento benéfico en el que participó el año pasado. “Tanto mi equipo como yo actuamos de manera gratuita en este evento, sin que existiera un contrato laboral de por medio”, sostuvo.
Y agregó: “Lamentablemente, se produjo una confusión al declarar el motivo de ingreso de dos músicos a Estados Unidos. Aunque contaban con los documentos requeridos (Visa Waiver) para el ingreso, este malentendido generó un conflicto administrativo que actualmente está siendo gestionado por abogados y las autoridades competentes”.
“Cabe destacar que mi visa O-1 estaba vigente y cumplía con todos los requisitos establecidos. Sin embargo, este confuso incidente ha puesto mi situación migratoria en tela de juicio ante la Embajada de Estados Unidos, lo cual estoy trabajando para resolver de forma legal”, indicó.
En ese sentido, el intérprete de “Cerca” precisó que “este proceso no ha truncado mi carrera ni afectado los proyectos que tengo tanto en Chile como en el extranjero. Sigo enfocado en nuevos desafíos para este 2025, tanto en lo musical como en lo televisivo”.