No tuvo que pasar mucho tiempo para que el cantante y conductor Luis Jara estuviera nuevamente sentado en un rol de jurado; por estos días se desempeña en Mi nombre es, estelar de Televisión Nacional (TVN) que regresó tras 10 años.
Luego de su paso por el poco recordado espacio Talento Rojo (2022), el cantante de 58 años retoma este rol en un programa que busca elegir a los mejores imitadores del país.
En conversación con El Filtrador, Jara se refirió a este nuevo desafío, además de abordar su arribo a TV+ y la posibilidad de ser parte del Festival de Viña del Mar 2025.
Sobre Mi nombre es, el artista afirma que "existe un afán de que la tele se vuelva a ver en familia, de que hay un público medio abandonado ahí, que hace que la televisión también sea un poquito más amigable y el traer talento es siempre bienvenido. Hace que los momentos televisivos sean honestos, de verdad".
"En ese sentido, yo creo que este programa, a mí particularmente, me genera mucha expectativa. He atravesado algunas generaciones haciendo televisión y espero que este programa atraiga un poquito a eso", dice.
¿Cómo ha sido compartir con el jurado y los participantes?
A ver, partamos porque a veces los jurados en el papel funcionan, pero cuando no están en el papel, no. Aquí hemos tenido la suerte de que hay una complicidad muy grande entre los tres, no siendo amigos. Nos hemos constituido en una triada que tiene que estar 10 horas juntos todos los días y eso es un desafío. El equipo de casting yo creo que entendió muy bien el llamado, porque si tú me preguntas si alguien inventó la rueda, la rueda ya está inventada. En programas de imitadores uno dice, bueno, viene Juan Gabriel, Ana Gabriel, Marco Antonio Solís, entonces el equipo de casting entendió que había que ir a buscar nuevos y yo creo que ese es el gran desafío.
¿Cómo cree que la audiencia recibirá este programa?
Yo espero que la gente quiera verlo y que va a valer la pena. Creo que las expectativas que tiene TVN son importantes. Es un prime que el canal necesita y nosotros nos sentimos parte de este tren y queremos empujarlo para que funcione. Yo creo que si lo bien que nos pasamos acá se logra traspasar por la pantalla, el programa va a funcionar muy bien.
¿Luis Jara dividido por dos?
Luis Jara es el más contento con el arribo de Mi nombre es a la programación de TVN debido a que su presencia en la "pantalla chica" se vio incrementada por más horas, pues, además, se exhibe en TV+ su programa de conversación Al piano con Lucho que, hace algunas semanas, debutó en su nuevo horario a las 21:00 horas, un par de horas más temprano que en su comienzo en julio pasado.
El conductor agradece la confianza del canal privado, pues el formato se enfrenta directamente a los informativos de los cuatro canales principales.
"Yo creo que TV+ no es un canal que compite, sino que es uno que contraprograma, y creo que cualquier contraprogramación que se haga con lógica va a funcionar. TV+ es un canal de entretención familiar y tiene un tren programático que me parece que está bastante coherente. El horario de las nueve de la noche, el público que quiere ver el programa, me parece que también es muy coherente", señala.
Jara agrega entre risas que "por suerte... de las nueve a las diez me van a ver en un programa y desde las diez y media a las doce en otro. Entonces, yo creo que eso también es una buena coincidencia".
¿Tiene que pedir permiso para trabajar en dos canales al mismo tiempo?
No, porque yo no soy artista exclusivo de ningún canal, yo trabajo en el proyecto de Al Piano con Lucho que es compartido con TV+. Aquí yo soy un jurado, no soy rostro de TVN, entonces yo hago todo mi trabajo con mucho respeto. El pase es mío.
¿Lucho tendrá Festival?
Hace algunos meses este Portal dio a conocer que Luis Jara sería una de las posibles cartas para la próxima edición del Festival de Viña del Mar, retornando a dicho escenario tras nueve años.
Al ser interrogado sobre esta posibilidad, el artista respondió con humor, aunque aclaró que, por el momento, no hay nada definido. No obstante, enfatizó su deseo de regresar al escenario de la Quinta Vergara.
"He estado nueve veces en Viña y me encantaría volver, no sé cuándo, porque no depende de mí, pero si me preguntas si algún día quiero volver a Festival de Viña a cantar, a mostrar mi espectáculo, obviamente que sí", dijo.
¿Podría ser el próximo año?
Es que eso ya hay un tema que… Ahí hay una comisión, hay una municipalidad, pero tú me estás preguntando si a mí me gustaría volver, obviamente que sí.