Este martes el pleno de la Convención Constitucional aprobó -por 11 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones-, la propuesta de la Comisión de Presupuesto sobre el reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los 155 constituyentes.
De esta manera, de los actuales 1,5 millones máximo mensual por constituyente, se aumentará a un total de 77 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 4 millones 20 mil pesos. Este monto se dividirá en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por manutención y 10 UTM para gastos operacionales, donde los convencionales de escaños reservados y de zonas extremas podrán gastar 5 UTM más.
El aumento de asignados ha generado diversas reacciones y no solo en la esfera política, dado que quien también opinó al respecto fue Marcela Vacarezza, quien como suele hacer, se valió de su cuenta de Twitter para referirse al tema.
"Me recuerda cuando nos indignábamos porque parlamentarios se subían el sueldo", escribió en un primer tweet. A los minutos, nuevamente se pronunció ante la materia, esta vez, eso sí, enfocándose en las respuestas que había recibido.
"Hay algunos que defienden el aumento en las asignaciones y me dicen que 'no es lo mismo que el aumento de sueldo de los parlamentarios que va a sus bolsillos'. No lo aclaran con tono cariño obviamente. Lo tengo claro e igual me parece caradura", manifestó.
Cabe precisar que durante la jornada de ayer Marcela Vacarezza se sumó a otra polémica en la red social tras cuestionar los dichos de la actriz y convencional constituyente Malucha Pinto respecto a la Teletón.