La galardonada actriz María Gracia Omegna, reconocida por su papel protagónico en la teleserie nocturna de Mega Generación 98, ofrece una visión reveladora sobre los secretos del éxito de la ficción mientras se acerca el desenlace.
La recientemente ganadora del Premio Caleuche por su interpretación, compartió en entrevista con The Clicic sus impresiones iniciales sobre la trama, destacando su sorpresa ante la evolución y profundidad de la historia. «Soy la más sorprendida. Al principio me pareció poco interesante y no entendía por qué se estaba haciendo», admite la actriz con brutal honestidad.
A punto de cumplir 40 años y en pleno apogeo de su carrera, Omegna señala que Generación 98 no solo renovó el panorama televisivo, sino que también impactó en su propia forma de abordar sus roles. Destaca el guion de Pablo Illanes por su enfoque poco convencional, que desafía los estereotipos y propone un juego más real y humano en el que todos los personajes tienen matices complejos.
«El guión de Illanes tiene algo muy rico y es que no trabaja con el arquetipo al que uno está acostumbrado», afirma la actriz.
¿Cuál es el impacto de Generación 98 según María Gracia Omegna?
Respecto al elenco, la intérprete nacional elogia la conjunción de talentos y el ambiente de colaboración que impulsó el proyecto. Destaca el nivel de exigencia y profesionalismo entre los actores, que contribuyó al éxito de la producción. Sobre su personaje, «Valentina Morán», la actriz revela los desafíos de humanizar a un personaje complejo y , de paso, cuestiona las críticas al gobierno que han surgido entre sus colegas actores.
«Cada uno es libre de tener la opinión que quiera. Yo creo que está bien que la cultura sea un tema de discusión, obviamente nos compete y es bueno que se visibilice. Ahora, es evidente la ansiedad de algunos, pero el gobierno aún no ha terminado y hay que ver qué pasa. No es primera vez que en los ministerios hay tanta rotación. Ha pasado un montón de veces, en distintos gobiernos. Siento que hay un alarmismo innecesario, que no aporta a dar soluciones», sostiene.
En cuanto al impacto de la serie de Mega en la audiencia, Omegna destaca el fenómeno que ha generado en la calle, observando un reencuentro del público con la televisión abierta. «Es impresionante cómo se da el fenómeno. En el teatro funciona con el boca en boca, eso atrae espectadores. Con la televisión pasa lo mismo cuando uno hace un proyecto que está funcionando», comenta la actriz al citado medio.
Además de su trayectoria en televisión y cine, en la conversación reflexiona sobre su experiencia como madre y las dificultades para equilibrar su carrera con la maternidad. Destaca la importancia de priorizar su rol como madre sin descuidar sus aspiraciones profesionales. «Mi principal tarea hoy es criar y trabajar también, no se puede la una sin la otra», enfatiza.
¿Cuál es su postura política?
A medida que se acerca a los 40 años, Omegna aborda el tema del envejecimiento y la madurez, destacando la importancia de aceptar los cambios biológicos y emocionales. Se muestra optimista respecto al futuro de su carrera y su evolución como mujer y artista.
Finalmente, sobre su postura política, María Gracia Omegna enfatiza en su derecho a expresar su opinión, pero rechaza la idea de sentirse obligada a manifestarse públicamente como artista. «No creo que por ser artista haya que manifestarse políticamente», afirma, recalcando la importancia de esperar y evaluar las acciones del gobierno antes de emitir juicios definitivos sobre su gestión en cultura.