Más de 150 músicos chilenos exigen a Piñera medidas urgentes para bajar tensión social

músicos

Más de 150 músicos chilenos se unieron para hacer entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que exigen, entre otras cosas, «tomar de inmediato y con coraje medidas políticas que bajen la tensión, descomprimiendo las mayores urgencias sociales».

La misiva está firmada por intérpretes como Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Gepe, Quique Neira, Gonzalo Yáñez, Nicole, Augusto Schuster, el pianista Valentín Trujillo, Princesa Alba y Camila Gallardo, entre otros. También la suscriben agrupaciones como Banda Conmoción, Javiera y Los Imposibles, Saiko, Inti-Illimani Histórico, Lucybell y Guachupé.

[adsense]

«Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y descalificaciones. Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia», enuncian en el documento.

Medidas exigidas

Ante la grave crisis político social que enfrenta el país, los artistas expresaron que tienen un compromiso para con Chile y su gente, por lo que sugieren al Mandatario tomar una serie de medidas que, a su juicio, son urgentes.

«Detener de inmediato el lenguaje bélico. En Chile no estamos en guerra, no puede haber enemigos, basta de odios», puntualizan. «Sacar a las fuerzas armas de las calles» y «establecer acuerdos perentorios con todas las fuerzas políticas» a fin de adoptar cambios de fondo son parte de las demandas.

Pero uno de los puntos más significativos es el último, donde solicitan a Piñera «pedir, desde el corazón, disculpas a todo el país por esta falta de oportuna conducción política, que ha llevado a los días más tristes desde que recuperamos la democracia. Demasiado costó recuperarla como para permitir dilapidarla sin luchar».

La unión de los músicos nacionales se suma a los diversos mensajes que muchos de los firmantes en la misiva han compartido en redes sociales, dando cuenta de su descontento contra las decisiones que se han tomado y en rechazo a la polémica frase emitida por Piñera «Chile está en guerra».

[adsense]