"Nunca más": la sentida editorial de TVN sobre su labor en dictadura

TVN - 24 Horas

Este lunes el informativo de TVN, 24 Central, comenzó con una editorial referente a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Constanza Santa María e Iván Núñez -conductores del noticiero- se refirieron a los duros momentos que atravesó la señal pública durante el alzamiento, pues sus transmisiones fueron interrumpidas durante cinco días, mientras que mucho del material audiovisual documentado fue destruido.

"La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país, como el Premio Nobel de Pablo Neruda, por ejemplo", dijeron, valorando la labor de la jefa de documentación de TVN, Amira Arratia, quien evitó que parte de este material fuera perdido.

Posteriormente, Núñez y Santa María hicieron énfasis en las deficiencias periodísticas que la televisora realizó en dictadura. "Con el terror como vehículo, la censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los noticiarios, que con el regreso a la democracia y en diversas oportunidades se ha hecho cargo del dolor de esas mentiras y que generaron este dolor en las víctimas de la dictadura, asumiendo su responsabilidad institucional, por ejemplo, exhibiendo cómo se gestaron los montajes y la verdad que se escondió tras ellos", indicaron.

¿Cuál es el compromiso de TVN?

Tras esta retrospectiva, la señal estatal efectuó un compromiso con la audiencia, basada en la conservación de la democracia, defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

"Los profesionales que hoy somos parte de este equipo esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar, ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto. Televisión Nacional de Chile es y debe ser siempre un lugar para todos los habitantes del país", cerraron.