En entrevista con El Filtrador, Pangal Andrade, deportista y quien, junto a sus primos, forma parte del equipo de rafting «Cascada», nos invita a conocer sus expectativas al unirse al grupo de participantes de «Ganar o Servir», el esperado reality de época de Canal 13.
A sus 38 años, con una extensa trayectoria en competencias deportivas, Pangal confiesa sentir la presión de ser reconocido como uno de los competidores más fuertes, especialmente en el ámbito deportivo. Comenta que leyó «los comentarios de la gente y dicen que hay un ganador y todo eso, pero es lo más complicado. Yo, cuando entré al otro reality, tenía 24 años. Estaba en mi apogeo, entrenando para el Mundial de Rafting, estábamos a full entrenamiento. Bueno, ahora son 13, 14 años más, donde ya tengo otro estilo de vida, hago deporte todos los días, pero a otra intensidad», sostiene.
La experiencia previa de Pangal en realities, sumada a su madurez actual, le otorgan una perspectiva diferente en este desafío televisivo que aún está dando luces de lo que será. Andrade señala que, efectivamente, la competencia será intensa y enfatiza en «que te cataloguen como el mejor es una gran presión también, po’. Yo creo que van a entrar hartos cabros jóvenes de 20, 30 años, que son rivales difíciles de vencer».
¿Cuál es la clave del éxito, según Pangal?
Pangal comenta que posee una filosofía propia que consiste en que el éxito es 60% mental y 40% físico. «El cuerpo siempre va a flaquear. El cuerpo siempre es flojo, el cuerpo siempre quiere un descanso, el cuerpo siempre quiere que uno pare y le dé tranquilidad, porque el cuerpo siempre se asegura. Cuando el cuerpo se ve sometido a una cosa extrema o a un esfuerzo extremo, te tira cansado para que tú pares y te asegures de descansar», afirma el flamante fichaje de Canal 13.
Es ahí cuando entra la filosofía que Andrade ha tenido desde niño. Señala que «cuando uno nota que el cuerpo está pa’ la caga y no puede ir más, te queda resistencia y te queda todavía un 60% más. Ahí es cuando entra la mente a jugar y vencer a tu cuerpo y decirle a tu cuerpo ‘no, weón, tenís que seguir y tenemos que terminarlo juntos'», asegura, siendo enfático en admitir que «por eso yo siempre he dicho que la mente es lo más importante».
¿Qué le dijo la novia a Pangal?
Pangal tiene una relación desde 2019 con Melina Noto, conductora de TNT Sport y también creadora de contenidos en redes sociales. Entrar al reality es una de las tantas interrogantes que probablemente surgen al iniciar una nueva travesía de telerrealidad. Es por ello que el «Tarzán del Cajón del Maipo» manifiesta que «la Meli es muy madura. Lo tiene todo súper claro, la Meli me las cantó clara, me dijo ‘puta, si te portai mal, hasta ahí no más llegamos ¿qué vamos a hacer?’ cachai, hay límites y hay barreras que uno no puede pasar».
De la misma manera, señala que «no entraría a un reality con pareja»-estando ambos dentro del reality-, enfatizando que en su actual relación sería algo descartado, señalando que «la Meli va por otro camino, va por otra onda. A mí siempre me ha gustado estar en un grupo de chicos, me ha gustado tener equipo, tener un grupo, competir. La Meli se está realizando muy bien, ya está haciendo una carrera, la ha hecho solita, sin ayuda de nadie. Y es súper mateada con lo que hace».
De igual manera, él sostiene que en relación al mundo de los realities y compartir uno con su actual pareja «es complicado. Es loco, es difícil, no es fácil. No creo que me gustaría meterla a ese mundo, someterla a ese estrés, los personajes, porque todos los que entramos a realities son un poco pitiaos, ¿pa’ qué te voy a mentir?», cuestiona.
De la misma forma, es categórico al descartar cualquier incursión amorosa en el reality, esto, evidenciando que su mayor motivo es proteger su actual relación. Comenta que «es difícil, creo que es una de las partes más difíciles. Imagínate no estar con tu pareja. Yo a la semana echo de menos a la Meli. Imagínate un mes, dos meses, y adentro hay gente que te apoya, apegarte a personas que son de tu bando al 100%. Yo creo que también eso es difícil, pero uno tiene que ir con la mente nomás».
Añade además que «en el reality, se percibe y se tergiversa todo, todo cambia. Todo es mucho más difícil. Todo es diferente. Tú creís que estay en otro mundo, después te olvidas de la realidad, es muy loco, pero uno tiene que entrar con una meta», afirma.
¿Cuál es la meta de Pangal en este nuevo reality?
El deportista oriundo del Cajón del Maipo señala que su «meta es tener un equipo muy fuerte, mostrar mi 100%, pasarlo bien e intentar llegar hasta la última».
Finalmente, Pangal anticipa que la audiencia verá una versión diferente de él, más madura y con menos filtro, lo que podría generar opiniones diversas. Comenta que «cada acción que tú haces tiene una consecuencia. Yo voy a tener que contar hasta mil antes de que me enoje. Porque ahora, pucha, estoy más viejo y con poca paciencia».
«Me carga la gente que grita mucho. Imagínate, que te hable las cosas gritando, chuta, no sé. O sea, eso es lo que me tiene más urgido igual», afirma. Dentro de los posibles conflictos, Pangal, en conversación con El Filtrador, señala que «la otra vez vi la entrevista de la Pamela Díaz y La Botota, puta que es gritona. No dejaba hablar a la pobre Naya, es un personaje, no me encantó mucho ella altiro, pero es lo que vi. No la conozco en persona. Tengo que conocerla para hacerme una imagen de ella».
El participante de Año 0 y actual confirmado para Ganar o Servir, manifiesta que «la audiencia está acostumbrada al Pangal de 24 años, que viene de un reality con 24, 25 años. Que era un pollito, era más bueno, venía recién entrando a este mundo, no decía las cosas, se las guardaba. Ahora, chucha, es otro personaje total diferente. Ahora es un weón 13 años más grande, vivo solo, tengo mi rutina, tengo mi estilo de vida totalmente diferente y lo que me pasa es que tengo poco filtro, voy a tener que cuidar mucho ese sentido».
En cuanto al público, comenta que van a «tener una opinión totalmente diferente a la que tenían del niño anterior, que es un niño que ya no es niño, ya es un hombre de 38 años, a nada de cumplir 39 ahora en abril. Yo creo que va a ser otra opinión, quizás alguien más maduro, menos impulsivo, más tranquilo, vamos a ver, no te voy a mentir, estoy cagao’ de miedo».
A pesar de la sobreexposición que sostienen los programas de telerrealidad, en los que diversos personajes se hacen notar por personalidades llamativas y poco tradicionales, Pangal Andrade comenta que desde su vereda «no tengo que crear muchas imágenes, no tengo que inventar nada, porque yo lo que ustedes ven es lo que yo soy no más. Ahora quizás soy un Pangal diferente, ahora me van a ver todos los días, durmiendo, adaptándose, conviviendo con otros personajes, comiendo, peleando, compitiendo», afirma.
¿Lo vamos a ver metido en alguna polémica si algo le molesta?
Ah, por supuesto…
El ganador de Año 0 está decidido a mostrar su autenticidad en este nuevo desafío televisivo que involucra a rostros polémicos de la televisión nacional. Con Meli Noto como su ancla emocional, Pangal se prepara para superar cada obstáculo y sorprender a todos con su resiliencia y determinación en Ganar o Servir.