Continúa la polémica en torno a la desvinculación del periodista Marcelo Álvarez de Televisión Nacional (TVN), quien hasta el martes era editor y conductor de la Red Valparaíso del informativo 24 Horas.
Desde que se comunicó su salida, no solo los televidentes se han manifestado molestos con la determinación, puesto que el Sindicato de Trabajadores de Prensa de la señal también expresó su rechazo a la medida, brindando todo el apoyo al profesional «en las acciones que determine».
A esto se sumó el Colegio de Periodistas. El Consejo Regional de Valparaíso efectuó una declaración donde afirman que TVN erró en su decisión.
«El consejo observa con profunda preocupación que desvincularon al periodista sin previo aviso durante la jornada del 20 de marzo. Después de finalizar la edición del noticiario correspondiente, funcionarios de la estación pública en Santiago le notificaron su despido. Las razones dadas cuestionan su rigurosidad profesional y buscan privarlo de una indemnización por sus años de servicio», detallaron.
Además, en la misiva destacan que Álvarez -miembro del órgano colegiado- «es un reconocido profesional en la región y el país, quien siempre ha mostrado una preocupación y rigor periodístico que le han valido el respeto y valoración de las y los colegas de la región, además de ser un pilar fundamental del periodismo televisivo en la zona, en particular del ‘canal de todos los chilenos'».
Ante esto, la organización manifiesta su inquietud por cómo fue informado el despido del profesional, pues en el comunicado difundido por TVN se habría «cuestionando su «rigurosidad profesional sin mayor fundamentación, dejando a interpretación un asunto de extrema delicadeza, toda vez que ponen en duda, sin prueba alguna, la labor del periodista y su ética profesional», asegura el sindicato.
¿Qué dijo TVN sobre la desvinculación de Álvarez del canal?
Del mismo modo, plantean que el comunicado del canal estatal «propicia una reflexión respecto al estado de los medios públicos en el país, abriendo la puerta a futuras decisiones que puedan ir en contra del pluralismo y el derecho a la comunicación en Chile, junto con poner en duda el acceso a la información y libertad de prensa, profundizando el centralismo en decisiones que afectan directamente a profesionales y sociedad en las regiones del país».
Por medio de un comunicado de prensa, TVN señaló que la salida de Marcelo Álvarez se basó en políticas editoriales, afirmando que «uno de sus pilares en el quehacer como medio de comunicación, la rigurosidad profesional con la cual se desempeñan todos sus trabajadores y trabajadoras».
«Se tomó la decisión de desvincular al Editor del Centro Regional de Valparaíso, Marcelo Álvarez, siendo un tema particular, que no compromete el gran trabajo que realiza y seguirá realizando este Centro», afirmaron en la misiva.