Este jueves Gran Hermano llegará a su fin, despidiéndose de las pantallas sin poder replicar el éxito y furor que consiguió su primera temporada.
Es que, si bien la transmisión del reality show en plataformas digitales se mantuvo sólida, lo cierto es que en televisión la sintonía fue esquiva. De acuerdo con diario El Mercurio, hasta la semana pasada marcaba 5,8 puntos, ubicándose en el tercer lugar.
Por otra parte, en plena recta final, el espacio conducido por Diana Bolocco sigue sin aumentar sus números. Anoche solo marcó 4,9 puntos, quedando por debajo de Canal 13 (9,2) y Mega (6,1), y superando solo a TVN (4,3).
En ese contexto, Chilevisión apuró el desenlace del programa, lo que se pudo apreciar al cambiar las galas de eliminación semanales a eliminaciones diarias. En la edición del lunes, Yuhui Lee se despidió de sus compañeros.
¿Por qué Gran Hermano 2 no resultó como el primer ciclo?
Así las cosas, en conversación con diario El Mercurio, el director de la consultora VGB Visión, Luis Breull, planteó que uno de los errores de Gran Hermano fue partir cuando ¿Ganar o Servir? (Canal 13) ya estaba instalado.
“El mercado de públicos para consumir realities en la pantalla estaba cuasi saturado. Además, el remanente de consumidores de televisión abierta en el prime time privilegia otros contenidos, como ficción, conversación o contenidos periodísticos", sostuvo.
Asimismo, hizo hincapié en los cambios que hubo en esta segunda temporada, como la incorporación de famosos, el sótano de la casa-estudio y las competencias físicas.
“No se respetó el formato original, que es encierro y convivencia cotidiana en sus propias patologías, conflictividad y tiempos muertos”, dijo. Y agregó que “se quiso hacer una especie de remedo de ¿Ganar o Servir?”.
Por otra parte, Carmen Rodríguez, crítica de televisión del citado medio, apuntó que “el programa debutó sin un panel de comentaristas, lo que en la primera temporada sumó a la entretención. Figuras como Francisca García-Huidobro, Michael Roldán o Nicolás Quesille fueron un verdadero aporte a la hora de analizar las situaciones que se daban en el encierro".
Además, la profesional mencionó la falta de Julio César Rodríguez en la conducción, indicando que Diana Bolocco “se ha visto en problemas para manejar los distintos conflictos”.
Y, junto a lo anterior, se refirió a las múltiples renuncias que sufrió Gran Hermano. “En un formato en que se compite por quedarse en la casa-estudio, es muy raro que tantos participantes no quieran estar ahí. Es una prueba de que las cosas no están saliendo bien", expuso.