Proyecto en la mira: los puntos polémicos que dividen opiniones sobre la modernización de TVN

Televisión Nacional - TVN
Frontis Televisión Nacional (TVN) - Imagen: Reynaldo Coria

En medio de la discusión en torno al proyecto que moderniza TVN -que continuará este miércoles en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados- existirían dos propuestas que no logran convencer a los parlamentarios

Así da a conocer diario La Segunda al consignar que hay aprensiones ante la propuesta de crear un Comité Asesor del Defensor de Audiencias y de establecer nuevos lineamientos para la misión de la señal pública. 

Respecto al primer punto, detalla el citado medio, el proyecto elaborado por el Gobierno propone un órgano colegiado de siete personas que operaría en paralelo al Directorio de TVN y cuya labor sería ad honorem, es decir, sin recibir remuneración.

En el documento se indica que tres integrantes del consejo serían designados por el Presidente de la República; otro representante sería nombrado por la Defensoría de los Derechos de la Niñez; otro por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; y el último sería «una persona representativa de los pueblos indígenas, con destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio», siendo designada por “las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas constituida de conformidad a la legislación vigente”, se detalla. 

Nadie sabe para qué está el consejo. Este órgano puede emitir opiniones por iniciativa propia sobre asuntos del canal, entonces yo me pregunto para qué está el directorio. Eso sería una segunda voz dentro del canal”, señaló el diputado Gustavo Benavente (UDI) al citado medio. 

Por su parte, Alejandro Bernales (Partido Liberal) manifestó que, a su juicio, “las nuevas propuestas que están diseñando parecen no ser suficientes y solo complejizan la estructura interna del canal”

En ese sentido, el diputado presentó una propuesta para crear un Consejo para las Nuevas Audiencias, también ad honorem, el que tendría la función de proponer nuevos lineamientos comerciales estratégicos a las autoridades de la estación pública.

Reforma a TVN: ¿Qué otra propuesta no convence a parlamentarios?

Otro punto que generaría dudas entre los diputados guarda relación con los ajustes propuestos a la misión de TVN. Consultado sobre ese asunto, Benavente sostuvo que el deber del canal actualmente es garantizar y difundir los valores democráticos, el pluralismo, la tolerancia y diversidad a través de sus señales, recoge La Segunda.  

Sin embargo, el parlamentario explicó que, en sus indicaciones al proyecto, el Gobierno considera como misión la difusión de la cultura de los pueblos indígenas o los derechos de la mujer. “Yo estoy de acuerdo con que existan esos contenidos, pero eso ya está englobado en el pluralismo del canal», apuntó. 

Junto con presentar una reserva de constitucionalidad ante este cambio en la misión de TVN, Benavente también manifestó reparos ante la idea de aumentar de siete a nueve el número de directores del canal, asegurando que esta propuesta no contaría con el apoyo transversal.