Juan Pablo Álvarez, conocido como el “recluta Álvarez” tras su participación en "Pelotón" (TVN) y "1810" (Canal 13), cambió por completo su rumbo: de ser uno de los personajes más recordados de los realities en Chile, hoy divide su tiempo entre la crianza de sus hijos, su trabajo como operador de grúa y un camino de reinvención lejos de los reflectores.
A casi dos décadas de su participación en la apuesta de telerrealidad de TVN, Álvarez se ha alejado por completo de los medios -salvo por esporádicas reapariciones en programas- para vivir una vida tranquila y dedicada a su familia en la comuna de Graneros, en la Región de O'Higgins.
Inicios en la televisión
Con solo 19 años, el “recluta Álvarez” incursión en televisión al probar suerte en el reality show “Pelotón”, que condujo Felipe Camiroaga y Bárbara Rebolledo en TVN. Su presencia en el programa de corte militar no pasó desapercibida por los televidentes de ese entonces, quienes destacaban su personalidad sencilla, humor y su perseverancia.
Fue así como se convirtió en uno de los participantes más recordados del reality, más allá de los ganadores. Posteriormente, en 2009, volvió a sumarse a un espacio de telerrealidad: “1810” de Canal 13, donde compartió con figuras como Gabriel "Coca" Mendoza, Gonzalo Egas, Angélica Sepúlveda y Arturo Longton, entre otros. Allí, además, formó una de las duplas más icónicas del encierro con Mario Ortega.
El presente del “recluta Álvarez”
Padre de dos hijos, Juan Pablo Álvarez ha incursionado en múltiples trabajos, desempeñándose actualmente como operador de grúa horquilla. "En el 2015 empecé a trabajar en packing de frutas, que son estas empresas que procesan frutas, y ahí me dio por tirarme de operador de grúa", comentó a "Primer Plano" (Chilevisión).
“Me encanta, lo encuentro genial, es manejar todo el día”, expresó sobre su trabajo, explicando que consiste en “cargar y descargar camiones, es emocionante, cuando te dicen que tienes que bajar todos estos pallets”.
Por otra parte, en 2024, el "recluta Álvarez" dio a conocer en "La divina comida" que fue víctima de una millonaria estafa. "Después de la tele me puse con un amigo con una constructora. Él, en algún momento, hizo una jugada y se fue con mucha plata y yo quedé sin ni uno. Ahí tuve que tomar las riendas. Me fui a vivir a Graneros y empecé a trabajar en packaging (embalaje) de frutas”, contó.
Ese mismo año, además, regresó a las pantallas como uno de los participantes de "Top Chef VIP", competencia culinaria de Chilevisión que actualmente está al aire con una nueva temporada.
Te podría interesar: Mega tienta a una ex "Top Chef VIP" para su nuevo reality "El Internado"
Su respuesta ante recientes críticas
Recientemente volvió a ser noticia por su contundente respuesta a un comentario sobre su apariencia en redes sociales. Esto, luego que en un video que grabó desde su trabajo un usuario de TikTok escribiera: “Amigo, la presentación personal, póngale un poquito más”.
"Me quiero referir a la otra cantidad de comentarios diciendo que la presentación, la barba, el pelo, la guata. Dejen de fijarse en las personas, viejo. Qué les pasa. Critican y critican y no apoyan”, respondió molesto Juan Pablo Álvarez.
"Tengo más de 400 comentarios, la mayoría son bacanes y doy las gracias por eso, pero los que no son tan bacanes tienen que entender una cosa: Yo estaba limpiando cajas con tierra, ¿qué quieren, que me bañe cada 10 minutos? No pos, viejo, hay algunos trabajos que son cochinos”, sostuvo.
En esa línea, hizo hincapié en que “hay trabajos que uno se ensucia y uno se ensucia”, mas “eso no quiere decir que ande aseado o desaseado”, y agregó que “dejen de criticar y ver esas cosas en la gente”.
Tras el revuelo que generó su categórica respuesta, el ex “Pelotón” subió un nuevo video, pidiendo dar vuelta la página sobre este tema. “Por favor, ya basta, ya fue. Hay gente que trabaja y se ensucia, hay gente que no trabaja y se ensucia, hay quienes trabajan con terno u overol”, afirmó, solicitando enseguida dar por finalizado el asunto.
@juanpabloalvarezp4 Respuesta a @natali_vivanco ♬ sonido original - Juan Pablo Alvarez P