La actriz Kika Neumann, recordada por la teleserie Aquelarre (TVN), dio a conocer que fue diagnosticada con cáncer en 2022.
En la ficción, cabe precisar, Neumann interpretó a “Camelia”, una de las hijas del personaje de Coca Guazzini. Asimismo, participó en Oro Verde, mientras que en 2000 fue parte de Sabor a ti (Canal 13), la que sería su última teleserie.
En entrevista con revista Ya de diario El Mercurio, la diseñadora de modas comentó que en abril del año pasado se le diagnosticó cáncer cervicouterino. Tras esto, comenzó un proceso de tratamientos que concluyó a mediados de enero.
«No salí corriendo desesperada a pedir ayuda. Además, no fue como que me dijeran tienes un cáncer de grado 10, yo me fui enterando de a poco cuán intenso era en el camino”, sostuvo.
En ese sentido, expresó que sintió “miedo, sí, no puedo negarlo. Lo que pasa es que no le di espacio para que me dominara, porque no quería separarme de lo que me hace sentir viva. ¿Cómo voy a dejar lo que me inspira, lo que me da fuerza, lo que me calma?”, dijo respecto a este proceso que sobrellevó de la mano de su trabajo.
Durante ese periodo, detalla la revista, la actriz de profesión se sometió a dos operaciones, cuatro quimios y seis semanas de radioterapia. Ahora, Kika Neumann debe controlarse cada tres meses.
“El heavy es ahora en julio. Ese control puede salir malo. O puede salir bueno…”, expuso. Y afirmó que vive “en la incertidumbre de mucha gente que tiene o ha tenido cáncer. Porque yo no sé en estos momentos si tengo cáncer. Yo puedo decir que lo más probable es que no tenga, pero eso es una sensación. Es algo que yo espero”.
Agregó: “para mí es importante comunicar que no es un esfuerzo, no es como que voy a seguir a pesar de todo… la verdad no ha sido un esfuerzo. Pero debo reconocer que he tenido suerte, porque en este proceso he visto gente súper complicada. Yo tuve malestares, pero no dolores intensos o invalidantes. Los cuerpos son todos distintos”.
Por otro lado, Kika Neumann explicó que “a mí no se me cayó el pelo porque tuve un tipo de quimioterapia hecha para apoyar la radioterapia… Es como un detalle, pero la gente piensa. ¿Cómo tiene pelo si tiene cáncer? Creo que eso fue afortunado, porque vas por la vida como normal y anímicamente sirve mucho”.
Teleseries
En cuanto a su retiro de las telenovelas, Neumann manifestó que “no tuve la fuerza emocional para sostener los períodos sin trabajo que pasan los actores. Yo tenía una forma de ver las cosas más cercana a la autogestión”.
Por un tiempo, explicó, se dedicó a la producción de danza contemporánea, de teatro y de música hasta que finalmente halló su lugar en el diseño de modas.