La desconfianza en los medios de comunicación sigue latente, siendo la televisión uno de los más cuestionados.
Según un estudio realizado por Cadem a inicios de 2020, la credibilidad de los medios televisivos abiertos quedó en enero de este año en un 29%, bajando 24 puntos en comparación a 2018. Esto producto del estallido social ocurrido en el mes de octubre.
Bajo esta premisa y con la finalidad de recuperar la confianza perdida, Canal 13 decidió lanzar una nueva campaña publicitaria para mostrar sus lineamientos frente a la cobertura de información y la calidad de sus programas.
En spots de 30 segundos de duración, los rostros aparecen mostrando los diversos puntos, acompañados de la voz de Carola Carstens, locutora institucional de la estación.
Pero eso no es todo, ya que al finalizar las transmisiones, al momento de exhibir la parrilla programática del día siguiente, aparecen desglosados los puntos editoriales que establece la estación en la parte inferior de la pantalla, los cuales se repiten toda la noche.
Línea editorial de Canal 13
A continuación dejamos los estándares que pretende entregar Canal 13 a lo largo de su programación:
1. Mantener el liderazgo del 13 como un medio de expresión relevante en el país.
Transmitir un mensaje de optimismo y contribuir a la cohesión social, sin por ello ocultar hechos ni coartar opiniones.
Agregar valor a la información y contenidos entregados, promoviendo el debate y el pensamiento crítico, por sobre la superficialidad y simplificación.
Apoyar el emprendimiento y la libre empresa como un motor de desarrollo importante para el país, entendiendo que dicha actividad debe desarrollarse en el debido marco de transparencia y respecto a las leyes y al medio ambiente.
2. Entender y conectar con las audiencias en sus necesidades de entretención, información y cultura.
Monitorear permanentemente las tendencias de la sociedad y de sus grupos demográficos, utilizando para ellos las más modernas tecnologías disponibles.
Mantenernos siempre atentos a las necesidades y preferencias de nuestros auspiciadores, ayudándolos a transmitir sus mensajes con eficiencia y credibilidad.
3. Orientar su programación hacia públicos de todas las edades, géneros y condiciones socio-económicas, adaptando sus contenidos según sea el caso.
No abandonar ningún segmento, y tener la determinación para construir audiencias y proponer temáticas innovadoras.
Construir y mantener una parrilla programática sólida y consecuente, proyectando temas de futuro y fortaleciendo la asociación de los contenidos con las virtudes de la marca Canal 13.
4. Dar cabida a la diversidad en todas sus expresiones, entendiendo que interactuamos en un mundo globalizado, cambiante y complejo.
Ayudar a nuestras audiencias a informarse y tener conciencia de lo que ocurre en Chile y en el mundo, en todos los ámbitos y en todas las geografías.
Tratar los contenidos referidos a minorías, etnias o nacionalidades evitando los estereotipos o lenguajes discriminatorios, mostrando respeto hacia su identidad cultural, su historia y sus planteamientos.
5. Mantener objetividad y dar oportunidad de expresión a todas las corrientes de opinión, salvo aquellas que promuevan el odio y la violencia.
Evitar cualquier contenido que promueva o haga apología de la violencia o el nihilismo, sea en forma abierta o encubierta.
Promover el ejercicio de la democracia y la búsqueda del bien común en todas las instancias, sin por ello dejar de denunciar tanto los intentos de socavarla como el eventual debilitamiento de sus instituciones.
6. Tratar sin temor los temas controversiales, pero presentando el adecuado soporte y asegurando el respaldo a lo mostrado y transmitido.
En el ejercicio de esta libertad de expresión debemos privilegiar siempre la presunción de inocencia y respetar la intimidad de las personas y sus familias, evitando la estigmatización y los prejuicios sociales o de cualquier otro tipo respecto de los partícipes en ellos.
Investigar exhaustivamente cada tema presentado, contrastando y verificando la confiabilidad de las fuentes, asegurando no solo la veracidad, sino también la relevancia y la mejor oportunidad de conocer esa materia.
7. Buscaremos siempre los más altos estándares éticos.
Revisar constantemente los contenidos transmitidos, procurando anticipar situaciones de vulneración de los valores universales.
Evitar toda instrumentalización del dolor de víctimas o dolientes para fines noticiosos, sin sobreexponer los testimonios entregados por ellos o sus familiares.
8. Procurar excelencia, creatividad e innovación en la forma y estructura en que transmite sus programas.
Utilizar todas las plataformas que permite la digitalización: buscar nuevas formas de transmitir mensajes y contenidos.
Estar dispuestos a romper paradigmas televisivos.