Se viene una intensa “batalla matinal” y muy bien lo sabe José Luis Repenning, quien junto a Priscilla Vargas conducen Tu Día de Canal 13 desde octubre de 2022.
La dupla aterrizó en la señal para “levantar” el matutino, dando inicio a una reñida disputa por la sintonía en las mañanas que en enero acabó con un triple empate entre el excanal católico, Mega y Chilevisión.
Ante este nuevo escenario, José Luis Repenning comenta a El Filtrador que no sienten presión por mantenerse arriba. “No, fíjate, porque nosotros somos el pajarito nuevo allá arriba, entonces no sentimos la presión de ser ni primero ni segundo, sino que ser competitivo. Yo creo que esa presión sí”, dice.
“Ser competitivo, tener una buena oferta para la audiencia, eso de todas maneras. Pero así como la presión por ser primero o por ser segundo, no la tenemos porque nosotros como partimos muy de abajo y todo ha sido crecimiento y todo ha sido ganancia, por eso estamos tan contentos”, agrega el conductor de Tu Día.
¿Qué novedades tendrá el matinal Tu Día para este 2024?
“Nosotros estamos consolidando nuestra propuesta y nuestra idea es mantener el grueso del rumbo que estamos llevando. Y, por supuesto, ir añadiendo contenidos que tengan que ver, puede sonar un poco cliché, pero que sean de utilidad para las personas”, explica el periodista a este Portal, agregando que “nos hemos propuesto seguir consolidando nuestra idea de acompañar, de ingresar a la casa, de ingresar a los corazones”.
Asimismo, José Luis Repenning plantea que el objetivo también es “mantener un poquito la identidad que llevamos, que en el fondo es informar, pero también entretener y también ser útiles. Es decir, yo creo que este año lo que buscamos es consolidar nuestra propuesta mucho más y ser relevantes”.
¿Relevantes en qué sentido?
El concepto relevante o la relevancia tiene que ver con que a la gente le sirve al programa, no solamente desde lo emocional, sino que de lo práctico.
¿Los televidentes este año están buscando más entretención en los matinales?
Yo creo que la gente está buscando un mix en términos generales. Hay veces que la gente requiere información y eso se nota en la audiencia, y hay veces que la gente también busca distenderse y busca relajarse y reírse. Creo que es un poco de todo y bueno, el desafío que tenemos los matinales y nosotros particularmente, es ir leyendo el estado de ánimo de las personas, porque hay momentos en que no te puedes abstraer de una información que es muy dura o los temas país.
“Y hay momentos en que a lo mejor la gente se satura también de mucha cosa pesada y necesita momentos de distracción. Entonces es bien difícil esa parte, que es la lectura de la audiencia”, añade.
Respecto al rating, ¿cree que un buen rating es sinónimo de un buen programa en cuanto a contenidos?
Lo que he aprendido en este tiempo es que sí. El contenido es súper importante, o sea, tú puedes ser súper encantador, la gente te puede querer mucho, pero si el contenido no le interesa se va a ir y va a optar por algo que le sirva y le interese, y eso lo vemos todos los días.
“Al matinal en enero le fue muy bien. Terminamos empatados en el primer lugar mensual y este mes estamos igual, estamos empatado en el primer lugar, los tres de nuevo y nos queda una semana todavía febrero, así que súper desafiante. Pero los contenidos son fundamentales, y en eso hemos estado trabajando en este año y medio; en afinar bien el ojo para intentar leer qué es lo que quiere la gente en sus casas”, explica José Luis Repenning.