En marzo de 2023 se hizo realidad el regreso de Revista Caras a cuatro años de haber bajado el telón. El retorno de la icónica publicación se dio en el marco de un ambicioso proyecto que buscaba volver a imprimir otras legendarias revistas, como TVyNovelas.
En primera instancia, detrás de este negocio se encontraba Alfa Editores, la que llegó a un acuerdo con Televisa (dueña de la marca) para poner en circulación Revista Caras en Chile, generando contenido propio.
Sin embargo, el regreso no estuvo exento de desafíos. En mayo de 2023, solo meses después de su reanudación, surgió un complicado panorama económico que reveló la existencia de salarios pendientes e imposiciones no cumplidas. Esta situación crítica llevó a varios empleados a optar por el autodespido, reflejando la grave inestabilidad laboral.
Además, en enero pasado, Diario Financiero dio a conocer que un grupo de 12 extrabajadores demandaron a Alfa por remuneraciones atrasadas que superan los $140 millones.
¿Qué pasó con Revista Caras en Chile?
En medio de la crisis que enfrentaba Alfa Editores, el control de Revista Caras pasó a manos de KS Medios. Así, a fin de desligarse de la anterior empresa, los actuales controladores crearon, por ejemplo, un nuevo perfil de Instagram del medio.
Para esta suerte de nueva era se creó un equipo nuevo que incluía algunos extrabajadores de Alfa, y que sacaron adelante un par de números de la revista, siendo la última edición la de febrero de 2024, mes en que "cerraron el boliche".
Fuentes explican a El Filtrador que el equipo se ha enfrentado a nuevos problemas con KS Medios, apuntando que no han recibido su sueldo correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero.
En la interna, según supo este Medio, los mandamases adujeron “problemas con la cuenta”, asegurándole a los trabajadores que no volverían a retrasarse con los sueldos. Sin embargo, en enero -aún debiendo pagos- solicitaron al equipo no dejar botada la revista porque, apuntaron, esto los perjudicaría a todos.
Al mes siguiente se comprometieron a pagar, cosa que no ocurrió. Un trabajador de la revista -que solicitó mantener su nombre en reserva- comenta que algunas de las de las respuestas que les entregaron por los atrasados fueron que no podían facturar y que habían tenido problemas con Tesorería General de la República.
Asimismo, agrega que en algún momento les comunicaron que un socio tenía interés en sumarse al proyecto, pero que luego dio pie atrás a raíz de la demanda contra Alfa.
Más allá de las explicaciones, fuentes explican a este Portal que “no estoy diciendo que sean estafadores, tampoco que nos hayan intentado joder, simplemente que no pagan y no cumplen con lo que están diciendo”.
En esa misma línea, lamentan la situación que ha sufrido el equipo, agregando que, con el correr de los meses, finalmente varios trabajadores debieron buscar otros empleos para poder salir adelante.