En el segmento “Minuto de confianza” de Tolerancia Cero (CNN Chile), Fernando Paulsen se sumó al reclamo que hizo Don Francisco sobre el servicio para personas con discapacidad en el Aeropuerto de Santiago.
Durante la semana pasada el destacado animador de televisión se pronunció respecto a las dificultades que enfrentan personas en situación de discapacidad o de la tercera y cuarta edad al momento de desplazarse por el aeropuerto.
“Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita”, planteó Don Francisco en una carta al director publicada en El Mercurio que generó gran revuelo mediático.
Las palabras de Paulsen
Pues bien, sobre esta denuncia reflexionó el periodista Fernando Paulsen en Tolerancia Cero. “¿Cuántas denuncias hay que hacer hasta que un problema grave -y a la vista- sea tomado en cuenta con seriedad? ¿Dos reclamos? ¿Cinco reclamos? ¿100 reclamos?”, preguntó.
“A veces lo que se necesita no es que el usuario reclame. Eso pasa a ser ignorado por sistema. '¿Otra queja más?, que pase el siguiente, vamos circulando'. Lo que se necesita es un golpe de imagen, un acto simple que afecte la reputación de la institución afectada”, sostuvo.
Y agregó: “¿tenía que ser Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien planteara en una carta a El Mercurio que el aeropuerto de Santiago simplemente ignoraba la existencia de pasajeros con discapacidad y adultos mayores, sin suficientes elementos de transportes internos, al punto de exigir que los mismos discapacitados trajeran sus sillas de ruedas?”.
Sobre la misma, el rostro de CNN Chile se preguntó cuántas veces una institución -pública, privada o concesionada- revisaba sus procedimientos para ajustarlos. “¿Escucha a los usuarios o tiene que esperar que una figura pública diga lo que otros llevan años diciendo, sin ser escuchados?”, apuntó.
“Muchas gracias, Don Francisco, por hacer visible la desidia nuestra de cada día. Ojalá no vuelva a ser necesario”, cerró el periodista.