Hace más de un mes que Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Tamara Acosta y Jenny Cavallo comenzaron los ensayos para la obra de teatro S.O.S MAMIS, con la cual darán un nuevo salto en el exitoso proyecto que comenzó en 2020 como una webserie en plena crisis sanitaria por la pandemia.
En este debut sobre el escenario -aunque anteriormente hicieron una obra vía Zoom- la actriz María Elena Swett no estará presente por encontrarse grabando la nueva teleserie de Chilevisión que protagonizará.
En entrevista con El Filtrador, Loreto Aravena y Paz Bascuñán adelantan detalles de la obra de teatro de S.O.S Mamis y destacan que la gira les permitirá encontrarse con sus fanáticos también de regiones.
Este recorrido por el país partirá el 21 de abril en el Teatro Regional de Talca para continuar, al día siguiente, en Chillán. Ciudades como Rancagua, Viña del Mar, Concepción, Punta Arenas y Coyhaique son sólo algunas de las localidades que visitarán las protagonistas con este nuevo montaje.
¿Cómo ha sido esta experiencia de pasar de una serie pensada para exhibirse en la web, a una película, libro y ahora a una obra de teatro? ¿Sienten extraña esta evolución del proyecto?
Loreto Aravena: A mí me encanta que S.O.S MAMIS haya crecido tanto, que hayamos partido con una serie web chiquitita y que después se haya transformado en película, obra de teatro online, en libro, entonces creo que ha sido una buena y bonita evolución. Además que no siempre pasa con los proyectos que terminan siendo así de exitosos, por un lado, pero también tan evolucionados por otro.
Paz Bascuñán: No ha sido raro, ha sido muy orgánico. Se han ido abriendo nuevas puertas y vamos entrando, y nos sentimos cómodas. Yo creo que también por eso los proyectos a veces emprenden; porque uno se siente cómoda en ellos.
Además partieron en pandemia, imagino que eso debe haber sido también un desafío...
PB: Sí, partimos en pandemia. Fue como de la necesidad de acompañar y sentirnos acompañadas. Todas las madres estábamos viviendo un momento súper especial, lleno de desafíos, de cosas nuevas, de dificultades. Tenemos una frase bien bonita que salió en la obra que hacíamos por Zoom que era 'el desierto se atraviesa mejor en caravana'. Y es verdad.
Respecto a la obra, ¿qué podrán ver los fanáticos de S.O.S MAMIS en este montaje?
LA: Lo bueno que tiene S.O.S MAMIS es que nunca es lo mismo. Todo ha sido super distinto, la película es una cosa; la serie web es otra; todo trata más menos de las temáticas femeninas, de maternidad, de sexo. Son hartos temas, pero todos los formatos que tenemos son súper distintos unos de otros (...) En esta oportunidad lo que van a ver es a este grupo de mamás del Saint Michael School que se van a un retiro donde sólo van madres de este lugar que quieren desintoxicarse de lo digital. Y con esto tratar de acercarse un poco más a ellas mismas, y a lo espiritual, a relajarse también sin los cabros chicos. Pero nada sale como esperamos, así es que van a haber muchas carcajadas porque todo lo que planeamos se derrumba poco a poco.
PB: En el fondo eso tiene también la temática de la maternidad, de las mujeres, de la amistad entre mujeres que no se acaba nunca el tema. Es impactante. Esto partió, de los chats que teníamos nosotras como madres en los colegios y decíamos ‘acá hay demasiado material’. Este es un material que no se acaba nunca. Uno mira su teléfono y hay 200 WhatsApp en una mañana y no entiende cómo pero el tema se genera de un minuto a otro y variados temas y todos los días y el tema nunca se acaba porque la crianza da mucho tema, el ser mamá es un mundo totalmente infinito.
O sea que tienen material de sobra para continuar con este proyecto
PB: Además cada etapa de los niños es distinta, los desafíos a los que te enfrentas con un niño de 10 años son distintos a los que te enfrentas con niños de 15, o con niños de 18. Entonces podemos tener S.O.S MAMIS hasta que seamos viejas.
LA: Sí, todas las etapas son distintas y dicen que 'niños chicos, problemas chicos; niños grandes problemas grandes'.
¿Hay algún otro formato que les gustaría explorar con este proyecto?
LA: ¡Oh! es que... ¿qué más nos queda?
PB: Nos queda uno que también lo vamos a explorar, pero lo vamos a dejar como sorpresa.
¿Es un podcast? ¿Va por ahí la idea?
PB: Estás tibio tibio, sí (ríe).
Nuevos personajes
Así como próximamente las protagonistas explorarán un nuevo formato, también miran con interés nuevos personajes que se puedan incorporar a esta comedia. "Van a ir saliendo después más personajes. Por ejemplo, la mujer que no es mamá, que de repente se ve involucrada en temáticas de maternidad y queda como media colgada y ya está hasta acá (lleva su mano a la frente) de las mamitas que siguen hablando todo el rato de las niñas y los niños", comenta Loreto Aravena.
La actriz también menciona que "están las mamás perrunas, que se sienten mamás de una mascota, ese es otro tipo de maternidad. Dar cariño, querer ver crecer a un ser vivo, entonces yo creo que vamos a ir sumando cada vez más personajes”.
¿Cuál es la invitación para asistir a la obra de S.O.S MAMIS?
PB: Esta obra la quisimos hacer un poquito más para las madres pero que vayan sin los hijos (…) también esa es una invitación para nuestro público: dense un regalo, encontrémonos, riámonos, porque también tiene que ver con enfrentar los desafíos, las distintas temáticas, pero a través del humor.
LA: La invitación también es para los padres, los esposos, las parejas que quieran acompañar a esta mujer en esta salida sin niños y niñas. Yo creo que siempre los hombres se preguntaron qué hablan las mujeres cuando están solas y esta obra puede responderles eso. Y puede también ayudarles a entender un poquito más el tema de la crianza, que además es tan necesario compartirla en estos tiempos, así que están invitados todos los papitos, los separados, los casados, las parejas para ir a ese momento de relajo.
PB: Aseguramos que lo van a pasar bien.