Abril marca un hito significativo para la «pantalla chica», ya que después de 67 años, el medio de comunicación experimentará una de sus transformaciones tecnológicas más importantes con la transición hacia la televisión digital.
Después de 14 años desde su promulgación, a partir del lunes 15 de abril los canales estarán prohibidos de transmitir por vía analógica, pasando a estar disponibles exclusivamente a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este sistema ha estado operativo desde 2009 y ofrece la recepción gratuita de señales en alta definición, además de permitir una variedad de subcanales.
Ante esto, las señales han comenzado a apagar sus transmisores en todo el país, ocurriendo esta semana en la Región de Valparaíso y Metropolitana, las zonas más pobladas.
En la V Región, UCV Televisión -el primer canal de Chile- realizó un cobertura especial para el histórico momento, donde se pudo ver el apagado de los equipos que realizaban el envío de la señal análoga en la ciudad puerto.
Del mismo modo, TV+, Canal 13, Mega Chilevisión y Televisión Nacional (TVN) realizaron similar proceso este mediodía en el Cerro San Cristóbal, los últimos que operaban con este sistema antiguo en la capital.
«Este es un cambio histórico para nuestra televisión. Llevábamos más de 60 años con analógica, con los canales 5, 7, 9… se acaba y ahora pasamos a digital que tiene mucha más variedad de canales y mucha mejor calidad de la señal. Nos permite poder recibirla, además, por el teléfono, el tablet y el computador», explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
¿Cómo sintonizar la televisión digital?
A pesar de que ha pasado más de una década desde el comienzo de su funcionamiento, todavía existen dudas en torno a la televisión digital, ya que aún se desconoce cómo acceder a ella.
Primero, para disfrutar de la TV digital, es necesario tener un televisor con el logo «TVD», que certifica su compatibilidad con la tecnología. En caso contrario, si su televisor no tiene este logo o si posee un receptor antiguo (anterior a 2014), debe adquirir un decodificador que recibirá la señal digital y la enviará a la pantalla.
Si cuenta con un dispositivo óptimo para este sistema, se debe tener una antena receptora (sirven las que se usaban en la televisión análoga) y acceder al menú del televisor para realizar el escaneo de canales digitales. Este proceso demorará algunos minutos.
Es preciso recalcar que el servicio de TV digital es completamente gratuito, solo cambia la tecnología desde donde el canal emite su señal. Para mayores detalles, puede acceder al sitio oficial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.