Situación financiera de TVN preocupa a parlamentarios: Presentaron nuevo proyecto

tvn logo

En paralelo al proyecto de ley que moderniza TVN, la señal pública también ha hecho noticia tras informar sobre su estado financiero, al reportar un total de $13.797 millones de pérdidas al 30 de septiembre. 

Para hacer frente a esta situación, el canal solicitó al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones de pesos

“Les quiero decir a los críticos que el primero que salvó Televisión Nacional fue Sebastián Piñera, que también ordenó al ministro de Hacienda de la época un aval del Estado”, explicó Francisco Vidal, presidente del Directorio de la televisora este miércoles a Radio Universidad de Chile.  

“En ese entonces, TVN pidió $50 mil millones de pesos para consolidar todas sus deudas. Ahora, esa deuda la tenemos y van en $55 mil millones. Raya para la suma, si los chilenos y chilenas quieren que Televisión Nacional sobreviva en este cuadro general en que la publicidad va a la baja, no queda más alternativa que de forma permanente destinar un 0,01 del Presupuesto de la nación”, recalcó. 

Crisis en TVN: ¿Cuáles fueron las reacciones de parlamentarios? 

Ayer, la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados pausó la discusión del proyecto de modernización de TVN a raíz de la situación financiera de la empresa y la solicitud del millonario crédito.

“Mientras no se aclaren las condiciones del crédito que está pidiendo TVN, debemos pausar la tramitación del proyecto de endowment”, planteó el diputado el diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal), recoge diario La Segunda.  

En tanto, en el Senado también hubo reacciones. Un grupo de senadores presentó un proyecto para que TVN tenga la obligación de transparentar la gestión y el uso de recursos. 

El requerimiento establece que la señal debe entregar información detallada sobre su presupuesto, gastos, contratos, procesos de licitación, remuneraciones de altos ejecutivos y los informes de gestión relacionados con el cumplimiento de su misión pública. 

“Con esta iniciativa buscamos fortalecer la confianza pública en la televisión estatal, para que se convierta en un referente de transparencia y buen uso de los recursos en un momento donde enfrenta importantes desafíos financieros. La transparencia no solo beneficia a los ciudadanos, también refuerza la legitimidad de TVN como medio público”, comentó Gustavo Sanhueza (UDI), quien junto a los senadores Sergio Gahona (UDI), Javier Macaya (UDI), Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN) encabezan el proyecto.