Hace unas semanas los conductores de Socios por el mundo, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, retomaron su viaje para finalizar las grabaciones del programa tras la dolorosa muerte del guía Toni Espadas.
La primera parada del equipo fue España, donde se reunieron con Irene Cordón, viuda del también fotógrafo. En Barcelona, los conductores pudieron conversar con la mujer sobre el confuso incidente que sufrieron en África y que resultó en la muerte del español.
En conversación con diario El Mercurio, Pancho Saavedra expresó que allí se plantearon la opción de viajar a África con Irene Cordón. “Una vez que estuvimos allá vivimos un momento bien emotivo que fue abrir la mochila de Toni donde estaban sus últimas fotografías, mochila que iba en nuestro auto el día en que lo asesinaron. Ahí Irene nos dice que por qué no volvemos a África y terminamos esta ruta que planeamos con él lo que, hasta ahora, ha sido impactante”, dijo.
Por su parte, Jorge Zabaleta agregó que “nos parecía la persona más idónea. Ella desde un principio nos quiso acompañar y yo creo que, si no hubiera sido por Irene, nosotros no habríamos venido. Ella fue el motor de este reencuentro con África».
¿Cómo fue para los Socios por el mundo regresar a África?
“Fue impactante, más fuerte de lo que yo pensé. África es un lugar que tiene una energía muy especial, pero esto fue algo muy necesario porque había que enfrentarse de nuevo con este lugar, con este continente, y también necesario para cerrar círculos”, reveló Jorge Zabaleta
Asimismo, el rostro del programa de Canal 13 aclaró que no regresaron a la zona ni cercanías de ésta en la que ocurrió el accidente.
“No, no pasamos por ahí. Era demasiado para este primer viaje. Imagino que vendrán más en el futuro. África es un lugar que cambia perspectivas, cambia vidas, te hace pensar y replantearte tantas cosas que es necesario seguir viniendo y seguir descubriéndolo. Yo por lo menos, si puedo, voy a seguir viniendo”, sostuvo.