Como un incesante tic toc, la bomba dentro de las pasillos de Canal 13 se va haciendo notar cada vez más. En cualquier momento explota y junto a ella, arrasa con el puesto de trabajo de cientos de personas del canal.
Pese a que recién ayer se dio un comunicado oficial acerca de la alianza con el grupo Secuoya, los trabajadores no han recibido mayor información de la que se entrega en la prensa y, claro está, del polémico anuncio laboral que ofrece diversos puestos de trabajoen, lo que se deduce, será un renovado equipo de Canal 13.
[adsense]
Por tanto, no es sorpresa que el sentimiento que se vive al interior de Inés Matte Urrejola sea de un temor absoluto; todos están en alerta para enfrentar la ola de despidos más grande en la historia de la señal televisiva. Y a raíz de esto, desde el pasado martes comenzaron a manifestarse en el frontis del 13 y en redes sociales con la consigna #Nomásdespidos.
En palabras del propio presidente del sindicato Iván Mezzano, de los 800 trabajadores que hay en la ex estación católica, se despedirían a cerca de 300. Mientras que a otros se les ofrecería un puesto pero con una rebaja sustancial de casi la mitad de la renta y sin contrato colectivo.
Canal 13 continúa con cifras negativas
Ante la revuelta que ha causado la noticia, a través de Twitter el empresario Andrónico Luksic se refirió a la compleja situación de Canal 13 -del cual es dueño desde el año pasado- asegurando que “en los últimos 4 años se ha perdido 52 mil millones de pesos”.
Debido a los números rojos que la señal televisiva obtiene mes a mes es que, Luksic justifica las medidas que se emplearán pues tienen el objetivo de revertir la situación para hacer viable a Canal 13.
Es por esta razón que se tomó la decisión de unirse al grupo Secuoya con la convicción de que los salvarán tal y como lo hicieron en el 2000 junto al canal español Antena 3 que pasaba por una crisis similar a la del 13.
De hecho, consultado por Capital, Javier Urrutia, director ejecutivo, aseveró que no maneja una cifra exacta de cuánta gente será despedida, sin embargo, algunos correrán una mejor suerte y no se quedarán sin trabajo, sólo cambiará su empleador.
Lo que está claro es que el contrato con Secuoya ya está firmado y estos, en “una primera etapa estarán a cargo de peluquería, maquillaje y escenografía, pero dejamos el marco abierto para avanzar en otras áreas”, comenta al mismo medio.
Lo que suceda más allá, solo el tiempo lo dirá con tal de que las pérdidas se reduzcan considerablemente para cerrar el año con un saldo rojo lo más cercano a cero. .
El factor rostro televisivo
En medio de la polémica medida para externalizar algunos servicios y las manifestaciones de sus trabajadores que se niegan a aceptar la política de despido de Javier Urrutia, aparecen los rostros del canal que, hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Ayer, el público del matinal “Bienvenidos” fueron espectadores de cómo se oían los gritos en protesta de los trabajadores mientras los conductores del espacio, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, intentaban salvar la situación -yéndose finalmente a una pausa comercial-.
Teniendo en conocimiento que se perdieron $26 mil millones en 2017, la incógnita recae en cuánto gasta el canal por mantener a sus emblemáticos rostros en pantalla.
El Filtrador tuvo acceso exclusivo a alguno de los exorbitantes sueldos -siendo corroborados por diversas fuentes del medio-, liderados por la modelo y animadora Tonka Tomicic quien recibe mensualmente la suma de 26 millones de pesos.
En segundo lugar se encuentra la conductora de “Vértigo”, Diana Bolocco al facturar 22 millones de pesos mensuales. Mientras que su compañero en el estelar y conductor de “Bienvenidos”, Martín Cárcamo, recibe un total cercano a los $16 millones.
Al “rubio natural” le sigue muy de cerca Sergio Lagos con $14 millones mensuales y Raquel Argandoña a quien se le paga por aparecer dos veces a la semana en el matinal, cerca de $9 millones.
Finalmente, el líder de “Lugares que hablan”, Pancho Saavedra factura mes a mes 8 millones de pesos al igual que el periodista Polo Ramírez.
En tanto, a cada invitado de “Vértigo” se le paga por aparecer entre 2 y 3 millones de pesos, siendo lo máximo a pagar 5 millones, lo que ocurrió con la invitada de honor Daniela Vegaen el debut de su nueva temporada.
Por otro lado, los periodistas del área de Prensa de Canal 13 reciben una media de 8 millones, siendo el que más factura Ramón Ulloa con un total de 9 millones de pesos mensuales.
Si bien la crisis de Canal 13 tiene que ver con problemas en la inversión publicitaria y la competencia de la televisión frente a otros proveedores de contenidos audiovisuales como las OTT y YouTube, algunos de los sueldos mencionados parecen no estar en sintonía con la actual situación del canal.
Consultado sobre esto, el presidente del sindicato de trabajadores, Iván Mezzano lamentó que en el caso de los trabajadores “el controlador nunca ha tomado en cuenta nuestra opinión y ha escuchado a muchos encantadores de serpientes”.
[adsense]