Tras la sorpresiva salida de Juan "Iñaki" Vicente de la dirección ejecutiva de Chilevisión, un nombre ha comenzado a sonar con fuerza en los pasillos de Machasa: Susana García. La actual mandamás de TVN, ingeniera civil industrial de profesión, podría estar viviendo sus últimas semanas en la señal pública para liderar la nueva era del canal privado bajo la propiedad de Vytal Group.
La incertidumbre se instaló en la industria luego de que se oficializara la compra de la estación por parte del grupo liderado por el argentino Tomás Yankelevich. A menos de 24 horas del anuncio, se confirmó que Iñaki Vicente dejaba su cargo tras cinco años de gestión, periodo en el que logró reducir las pérdidas financieras de $7.050 millones en 2024 a $4.853 millones en 2025. Ante este vacío de poder, los nuevos dueños estarían buscando un perfil con "ADN de la casa".

Susana García: ¿La candidata de consenso?
Antes de arribar a TVN en marzo de 2025, Susana García construyó una sólida carrera de 30 años en el mundo de las comunicaciones. De ese periodo, destacan sus siete años en Chilevisión, donde se desempeñó como directora de Personas y de Operaciones. Su conocimiento profundo de la estructura interna y su perfil técnico la posicionan hoy como la carta favorita para los nuevos ejecutivos de Vytal Group, quienes aterrizarían físicamente en las oficinas de Machasa a fines de enero. De concretarse el movimiento, García haría historia al convertirse en la segunda mujer en ocupar el máximo cargo ejecutivo de la estación.
Diversas fuentes dentro de Televisión Nacional han sido consultadas por este medio sobre el posible movimiento. Si bien mantienen el hermetismo, describen a García como una "mujer empoderada y ejecutiva, con un conocimiento de la industria que pocos poseen".
Cabe recordar que la permanencia de la ejecutiva en el canal estatal es autónoma; su designación o remoción depende exclusivamente de la unanimidad del directorio de TVN, por lo que su cargo no está sujeto a los requerimientos del gobierno de turno. Por ahora, el posible regreso es el tema de conversación recurrente en los pasillos de ambos canales.






























