El cuidado de la salud mental es algo muy importante para la actriz Tamara Acosta. Hace 20 años vive con el diagnóstico de depresión endógena recurrente, enfermedad que le ha permitido ayudar a otras personas que viven con esta u otra condición.
En conversación con Las Últimas Noticias, la artista explicó que nunca ha negado que padece de depresión porque «es una condición que va conmigo al igual que con muchos chilenos. No hay que tener vergüenza», expresó.
[adsense]
Por esta razón es que Acosta aceptó ser rostro de la Fundación Liberamente, cuyo objetivo es ser un centro de atención gratuita para este tipo de enfermedades.
«Lo que me movió a participar es que esta fundación está tratando de conseguir el dinero necesario para poder implementar un centro donde los tratamientos sean gratuitos, más en un país donde los tratamientos son súper caros y no tienen acceso», explicó.
Su propia experiencia
Respecto a su lucha interna con esta condición, la actriz sostuvo que «hay etapas y varias líneas de tratamiento. Yo tengo que estar bien atenta siempre a que no me venga un cuadro depresivo mayor. He aprendido a vivir de una manera en que puedo autocuidarme y eso también es parte de la terapia«.
En este sentido, uno de los ejercicios que la ha ayudado es compartir su historia. «Siento que sirvió mucho que contara de mi enfermedad porque mucha gente sufre en silencio porque siente vergüenza. Entonces, cuando ven a una persona que trabaja, que está bien, que está con tratamiento y funciona, sirve como ejemplo«, dijo a LUN.
La actriz ya ha compartido imágenes y videos como rostro de la fundación a través de redes sociales, plataforma donde a menudo le escriben personas para contarle sus experiencias. «Trato de responderles para que sientan que hay alguien que empatiza con ellos y que tiene la misma condición», sentenció Acosta.
[adsense]