Como ha sido la tónica en los últimos años, el evento solidario Teletón modificará las fechas de su realización debido a la contingencia en el país.
Según informa diario El Mercurio, la cruzada se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre y no en diciembre, su mes característico. ¿Los factores que incidieron en este cambio? Este año Chile será sede de los Juegos Panamericanos (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y luego de los Juegos Parapanamericanos (17 al 26 de noviembre).
A esto también se suma que este es un año político, pues el 17 de diciembre se desarrollará el plebiscito constitucional.
Respecto a la nueva fecha de la campaña televisiva, Benjamín Díaz, director ejecutivo de Teletón, comentó al citado medio que “estuvimos evaluando cuatro posibles fechas, desde septiembre en adelante, y en nuestra planificación no sólo pensamos en las 27 horas, sino en la campaña para convocar a los chilenos, que ocurre durante los 90 días previos a la jornada”.
“Y esta fecha de noviembre nos pareció la más interesante porque nos enorgullece la posibilidad de servir de antesala para los Parapanamericanos y poder, de alguna manera también, promover esta actividad. Hay que entender que de los deportistas que van a representar a Chile, la mayoría pasaron por la Teletón. Entonces, nos llena de orgullo poder aprovechar de visibilizar y darles energía a los Juegos Parapanamericanos. Además, el año pasado lo hicimos en noviembre y resultó súper bien”, agregó.
La figura de Don Francisco
Por su parte, el emblemático animador de Teletón se refirió a su participación en la jornada solidaria luego de haber afirmado que iba a reducir su presencia en el evento benéfico.
“Todos piensan siempre en la jornada, que es muy importante, pero no lo es todo. Durante el año también hay mucho trabajo. Y yo he decidido, y además la Fundación me lo ha pedido, quedarme como asesor, promotor y consejero; así que por supuesto el día de la Teletón voy a tomar la posición que los que dirigen este programa me den. Pero ya con casi 83 años es difícil estar más de 40 horas despierto, como yo lo estuve durante 44 años”, sostuvo.