Tonka Tomicic versus Chilevisión: La batalla legal que nunca llegó tribunales

Canal 13 - Tonka Tomicic

El Caso Relojes ha estado en boca de todos los medios de comunicación durante este 2024 y, sin duda, uno de los rostros más afectados ha sido el de Tonka Tomicic, destacada conductora de televisión, quien hasta hoy se encuentra fuera de pantalla tras las polémicas que se le han relacionado.

En este contexto, según un reportaje publicado por el medio Interferencia, un estudio de abogados de nombre Albagli Zaliasnik (AZ) le presentó a la modelo y comunicadora televisiva una propuesta en relación con el caso en el que su exesposo, Marco Antonio López, conocido popularmente como Parived, estaba siendo investigado por su presunta participación en una red internacional de tráfico de joyas robadas.

En el documento de AZ, le sugerían a Tomicic que presentara una querella por injurias contra un reportaje de Chilevisión que la vinculaba directamente con el caso.

¿Qué contenía la propuesta de querella que le ofrecieron a Tonka Tomicic?

Según el análisis que realizó el estudio de abogados y al que el medio anteriormente mencionado tuvo acceso, se destacaba que el reportaje del canal de Paramount se basaba principalmente en declaraciones de Harold Vilches, conocido como el «rey del oro», quien no había declarado ante la fiscalía en ningún momento. Según la firma de abogados, las palabras del hombre constituían una acusación mediática que, en evidencia, podría ser contrarrestada legalmente, ya que no formaban parte de la investigación oficial.

A pesar de la propuesta realizada por el estudio jurídico AZ, esta no se concretó. El informe revelaba que Tomicic aparecía mencionada en al menos seis ocasiones en la investigación del Ministerio Público a través de interceptaciones telefónicas y testimonios de testigos.

Es más, un testigo, en diciembre de 2019, afirmó que Tomicic y Parived sabían que las joyas y relojes que compraban eran robados. Además, en un segundo testimonio se vinculaba a Estrella Dinamarca, quien supuestamente vendía directamente las joyas robadas a la mediática pareja.

Entre las pruebas destacadas también figuraban escuchas telefónicas entre Tomicic y Parived en las que el exmarido del rostro televisivo le advertía sobre una posible situación legal que podría afectarla gravemente, a lo que ella respondió: «Hay que hacerse el hueón (sic)», según publicó Interferencia en 2023.

A pesar de estas evidencias, en abril de 2022, Tonka Tomicic defendió públicamente a su esposo en una conversación con Francisco Saavedra por Instagram, afirmando: «Por supuesto que le creo, soy su mujer». Sin embargo, en junio de 2024, ella misma fue citada a declarar como imputada ante la fiscalía.