En medio de la crisis financiera que aqueja a TVN, la estación pública inició acciones legales en contra de La Red y la Escuela y Peluquería Mario Meza Vallejo con el objetivo de recuperar millonarios montos adeudados. La suma sería de más de $185 millones.
De acuerdo con diario La Segunda, uno de los procesos judiciales se desarrolla en el 25° Juzgado Civil de Santiago y corresponde a una demanda ejecutiva presentada en contra de La Red, canal que ha estado involucrado en otras pugnas en tribunales producto de sueldos impagos a sus extrabajadores.
Esta acción, se detalla, es por un monto de $175.431.578, derivado de una transacción firmada en octubre de 2022 para regularizar compromisos por servicios de arriendo de facilidades técnicas y transmisión satelital. La parte demanda habría dejado impagas seis cuotas de $25 millones desde febrero de 2025, por lo que TVN solicitó un mandamiento de ejecución y embargo.
La historia no termina ahí. El citado medio consigna que en junio pasado el receptor judicial intentó sin éxito embargar fondos de La Red en cuentas del Banco BCI y del Banco de Chile. Esto, dado que las cuentas en BCI habían sido eliminadas; y, a pesar de que la cuenta de la otra entidad bancaria seguía activa, no existía saldo suficiente para cubrir la deuda.
En tanto, la señal privada “presentó excepciones al cobro, señalando la existencia de pagos parciales y un supuesto acuerdo de prórroga”, indica La Segunda. No obstante, TVN contraatacó: apuntó que esas defensas “carecen de fundamento” y solicitó que fueran declaradas inadmisibles.
La demanda interpuesta por el canal estatal es una más de las complicaciones que enfrenta La Red hace un buen tiempo, sumándose a múltiples demandas laborales y al conflicto con Kantar Ibope Media Chile, empresa que solicitó la quiebra de la señal por deudas superiores a $211 millones.
La otra demanda presentada por TVN
Por otra parte, TVN también presentó una demanda en contra la Escuela y Peluquería Mario Meza Vallejo EIRL, representada por el conocido estilista y ocasional rostro de televisión Mario Meza. Esta acción es por un monto de $10,7 millones, vinculados a servicios publicitarios en el programa “Viva Dichato 2020” y que seguiría impago.
