Anoche los televidentes de la Región de Valparaíso se llevaron la sorpresa de que el informativo regional de Televisión Nacional (TVN) había sufrido un cambio radical: uno de sus presentadores había dejado la señal.
El periodista Marcelo Álvarez, quien ha estado vinculado a la red estatal por casi 34 años, pasó 20 de ellos en la estación regional y ocupó el cargo de editor del noticiero para los residentes de la zona durante los últimos siete años.
La señal, por medio de un comunicado, justifica la desvinculación de Álvarez por sus políticas editoriales, afirmando que TVN "tiene como uno de sus pilares en el quehacer como medio de comunicación la rigurosidad profesional con la cual se desempeñan todos sus trabajadores y trabajadoras".
"En coherencia con ello se tomó la decisión de desvincular al editor del Centro Regional de Valparaíso, Marcelo Álvarez, siendo un tema particular, que no compromete el gran trabajo que realiza y seguirá realizando este centro", cerraron.
La edición de ayer de 24 Horas Red Valparaíso estuvo liderada por la periodista Mónica Olguín.
¿Qué dijeron los televidentes y el sindicato de TVN?
La audiencia fiel al informativo de TVN Valparaíso se sorprendieron ante la noticia dada a conocer al comienzo del programa de anoche, generando molestia por la desvinculación del profesional.
"Álvarez es un excelente periodista y un gran profesional. Lo queremos de vuelta", "un periodista comprometido con la región y los temas sociales", "me gusta como él da las noticias. No veo más TVN", "es lamentable que sigan precarizando la labor periodística", son algunos de los comentarios que aparecieron en la transmisión en vivo a través de Facebook.
Por otra parte, el sindicato de trabajadores del Departamento de Prensa de TVN, mediante un comunicado en redes sociales lamentaron lo sucedido.
"Marcelo desarrolló una larga trayectoria primero como camarografo, luego reportero, periodista y como editor, además destacado dirigente de este sindicato", expresan.
También criticaron el tratamiento por parte de la señal ante este hecho, catalogando como "inadecuado que lleve a una discusión pública una determinación de estas características".