Después de experimentar un período de crecimiento sostenido durante un par de años, Televisión Nacional (TVN) enfrenta nuevamente un escenario marcado por las pérdidas, que se han convertido en una constante en su desempeño financiero.
Desde 2023, la situación financiera del canal del Estado ha mostrado signos alarmantes, registrando un déficit de $2.019 millones. Este saldo negativo no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado significativamente. Entre enero y marzo de 2024, las pérdidas de la entidad ascendieron a $4.802 millones, lo que evidencia la gravedad de la situación.
Las cifras de la televisora continúan siendo alarmantes, ya que, en el primer semestre, reportó un déficit histórico de $9.215 millones. Según un informe financiero exclusivo al que tuvo acceso El Filtrador, esta cifra representa un incremento del 1.155% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la empresa había registrado una pérdida de $734 millones.
Las causas que han llevado a la delicada situación financiera de TVN se explicarían por una caída de $23.164 millones en los ingresos por publicidad y otras actividades. Esta contracción se ha visto acompañada por un aumento del 9,3% en los costos de ventas y gastos administrativos, que pasaron de $28.592 millones durante el primer semestre de 2023 a $31.242 millones.
El informe también señala que una parte del incremento en estos costos se debe, principalmente, al gasto asociado con el nuevo programa ¡Ahora Caigo! y a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cuál es el siguiente proyecto clave de TVN?
A pesar de enfrentar una situación desafiante, TVN tiene la posibilidad de mejorar sus resultados en el presente semestre gracias a la espera de proyectos que podrían aumentar la inversión publicitaria.
El más importante es Mi nombre es, cuyo estreno está programado para el domingo 29 de septiembre, buscando mejorar su posicionamiento en el horario estelar, donde actualmente ocupa el cuarto lugar.