Un mes se cumple desde que Televisión Nacional (TVN) tomó la determinación de desvincular a Marcelo Álvarez, periodista que estuvo ligado a la señal por casi 34 años y que se desempeñaba como editor y conductor de la Red Valparaíso del informativo 24 Horas.
Su salida de inmediato causó revuelo en la región costera, donde distintos profesionales respaldaron sin dudar a su colega, incluyendo apoyos del Colegio de Periodistas, sus compañeros del Sindicato 3 de la televisora estatal y varios de sus televidentes.
Los argumentos iniciales presentados por TVN para justificar el despido de Álvarez se basaron en sus políticas editoriales, las cuales consideran la rigurosidad profesional como uno de los pilares fundamentales de su labor como medio de comunicación.
Como consecuencia de esto y sin dar mayores detalles, la estación decidió desvincular a al profesional bajo las causales que no incluye indemnización por años de servicio, lo que gatilló en que el periodista entablara una demanda contra la televisora ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso para la obtención de dicho beneficio.
Ante esto, El Filtrador tuvo acceso a los documentos referentes a la acción judicial, además de conocer en detalle las razones por la cual TVN habría prescindido de los servicios del experimentado profesional.
¿Cuáles fueron las causas del despido de Marcelo Álvarez de TVN?
Fuentes al interior de TVN afirmaron a este Portal que el despido de Marcelo Álvarez correspondía a la baja cobertura entregada a los incendios ocurridos en Valparaíso el 13 de marzo pasado, situación que fue confirmada por cercanos al periodista.
En ese punto, la estación pública nunca confirmó públicamente los trascendidos, sin embargo, en la carta firmada por la señal -presentada como prueba en la demanda- se confirma ese motivo, apuntando que existió un actuar inoficioso por parte del profesional.
El primer argumento explica que el periodista, en su calidad de editor, no se habría contactado con la capital para dar a conocer el hecho, afirmando fueron "alertados por otros periodistas en Santiago de lo que sucedía. Aquello ya demuestra una falta de diligencia que es intolerable por el nivel de su cargo y responsabilidades".
Además, destacan que al ser llamado Marcelo Álvarez afirmó haber enviado a un camarógrafo para captar las imágenes del suceso, no obstante, éste lo habría hecho sin el equipamiento que permite el envío de los registros en directo, lo que fue catalogado por TVN como "una gestión inoficiosa". Asimismo, acusan que el profesional no habría reevaluado la magnitud del siniestro que, en ese momento, había afectado a 10 viviendas.
Por otro lado, la señal del Estado apuntó que el periodista entregó una serie de informaciones contradictorias para justificar su tardía llegada a la cobertura noticiosa, asegurando que él había contactado a dos realizadores para que asistieran a la emergencia, quienes no le contestaron el teléfono de inmediato; no obstante, dicha versión fue rebatida por uno de los involucrados.
Otra situación que Marcelo Álvarez mencionó para justificar su tardanza se relaciona con haber llevado a una compañera de trabajo a su hogar, aunque la mujer en cuestión habría negado que esto haya sucedido.
"Usted señaló que debió ir a buscar a la realizadora audiovisual a su casa porque no encontraba transporte para llegar al Centro Regional, para luego volver al lugar a recoger el equipo para grabar, para recién ahí dirigirse ambos al lugar del siniestro (con la pérdida de un tiempo en extremo valioso para cubrir rápidamente la noticia), en circunstancia que ese relato resultó no ser verdadero, pues esa persona llegó a trabajar en Uber y jamás fue recogida por usted", dice la misiva.
¿El informativo de TVN estaba grabado?
Otro de los puntos que provocó la salida de Álvarez de la señal pública tiene relación con la emisión del informativo 24 Horas Red Valparaíso, el que se exhibe de lunes a viernes de 22:00 a 22:40 horas, interrumpiendo la edición del noticiero que se transmite desde Santiago.
Sin embargo, la televisora pública alerta que en la polémica jornada el noticiario había sido pregrabado con horas de anticipación, decisión que fue tomada por el profesional sin autorización de sus superiores. De este modo, en la edición disponible en internet se puede apreciar que no se hace ninguna mención a los devastadores incendios.
"Un noticiero que por esencia debe ser transmitido en vivo, usted ordenó que ese día fuera previamente grabado por razones que no obedecían a un impedimento técnico o de fuerza mayor que imposibilitara esa transmisión, sino más bien a una decisión de conveniencia: acortar la jornada laboral de ese día. Es decir, una decisión arbitraria e injustificada", acusan.
Además, TVN afirma que el actuar "es de la máxima gravedad, causando un grave daño reputacional a TVN".
Para finalizar este punto, Álvarez confirmó a la señal que tal práctica se había reiterado con anterioridad en al menos tres ocasiones, lo que fue catalogado por el canal como "una falta de extrema gravedad que afecta la calidad del noticiero regional y con ello la posibilidad de nuestras audiencias de enterarse del acontecer noticioso en forma oportuna y adecuada".
¿Qué dice la demanda de Marcelo Álvarez contra TVN?
A través de un documento de nueve páginas de extensión, la demanda de Marcelo Álvarez en contra de TVN desestima las acusaciones entregadas por la estación, asegurando que el despido carece de justificación. Además, sostienen que el proceso se ejecutó sin aviso previo.
"Cabe precisar, que en ese reproche, la demandada, no ha tomado en consideración la precariedad de los medios con que nuestro representado cuenta, para esa gestión, la falta de idoneidad de personas que permitan dicha cobertura, sin afectar la integridad física y psíquicas de otros trabajadores, sin perjuicio de no considerar que esta 'tardanza', es una apreciación subjetiva y no objetiva, que no puede quedar entregada al arbitrio de la demandada", argumentan desde la defensa del profesional liderada por los abogados José Miguel Subiabre y Andrés Roldán Rivera.
Por otro lado, el documento señala que efectivamente existió una cobertura referida a la emergencia a través de la señal nacional, agregando como pruebas comentarios a través de redes sociales, independiente de la tonalidad de los comentarios, enfatizan en "que la labor se ha cumplido".
Sobre la grabación de los informativos en la red regional, los representantes de Álvarez destacan que, si bien ha sido reiterada, "nunca haya significado un detrimento, perjuicio o daño a la demandada".
En cuanto a los hechos principales, Subiabre y Rivera contradicen los puntos contractuales de TVN, basándose en las presuntas precariedades en que el equipo de la Red Valparaíso se desempeña.
"Como quedará acreditado durante el juicio que se efectúe al respecto, la comunicación de los hechos acontecidos durante incendio en cerro Cordillera en
Valparaíso, se realizó, la hora de la llegada a él, su emisión, cobertura, se ajustó a la realidad y precariedad de recurso existente, por ende, la subjetividad con que la demandada ataca el actuar de nuestro representado, ¿se encuentran objetivamente cubierta en las cláusulas contractuales indicadas?, de manera objetiva se puede indicar que ello no es así", señalan.
Retomando a la grabación del noticiero de esa jornada, la defensa toma esa misma lógica afirmando que existieron razones "del punto de vista humano, laboral y técnicas, ¿se encuentran objetivamente cubierta en las cláusulas contractuales señaladas?, de manera objetiva se puede indicar que ello no es así".
"Por lo descrito, no puede ser estimada como causal de despido las acciones acaecidas", cerraron.
¿Cuánto pide Marcelo Álvarez a TVN?
Ante esta situación, los abogados de Marcelo Álvarez exigen el pago de más de 144 millones de pesos, donde se consideran las indemnizaciones por falta de aviso previo y años de servicio; además incluye el abono por concepto de vacaciones.
En dicho monto también integra un pago adicional correspondiente al 80% de los tres ítems señalados previamente, al basarse en el artículo 168 del Código del Trabajo que refiere a los despidos injustificados, cuya causal no haya podido comprobarse apropiadamente.
Sobre el día en que se llevará a cabo la primera audiencia entre ambas partes, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso la definió para el lunes 5 de agosto a las 10:00 de la mañana.