Desde hace meses que TVN atraviesa un complejo panorama en términos de sintonía, a lo que también se suman los “números rojos” en materia financiera.
A diario se ve la baja sintonía que alcanza el matinal Buenos días a todos, que no logra salir del cuarto lugar. Pero esta situación se replica en otros programas y horarios de la señal pública.
De acuerdo con diario La Segunda, en lo que va del año TVN promedia 3.9 puntos, el que sería su peor rating anual de los últimos 10 años; y 0.8 unidades menos que en 2022.
En tanto, en el mismo periodo Mega continúa liderando el año en curso con 7.5 puntos; mientras que Chilevisión alcanza 6.9; y Canal 13 tiene un promedio de 5.2 unidades. Además de la amplia diferencia que se aprecia en 2023, el año pasado TVN estuvo a sólo 0.4 unidades de Canal 13; hoy la distancia es de 1.3 puntos.
Según consigna el citado medio, en septiembre TVN promedia 3.3 puntos, mientras que su máximo de este año fue febrero y abril con 4.3 puntos. Mientras que la última vez que el canal llegó al tercer lugar fue, precisamente, en septiembre de 2022 cuando alcanzó 5.4 unidades y superó a Canal 13.
¿Por qué ha bajado la sintonía de TVN?
En el informe del diario vespertino se apunta que al tren programático le faltaría una “locomotora”. Esto, en referencia al access prime, el contenido que va antes del horario de las noticias y del horario prime, y que tiene mayor audiencia e ingresos publicitarios.
Actualmente en ese bloque horario se exhibe Como Pedro por su casa, espacio conducido por el emblemático rostro del canal, Pedro Carcuro. Antes pasaron teleseries retransmitidas como Iorana y El Clon.
Asimismo, en este escenario surge el nombre de Roberto Cisternas, director de Programación de la señal, y a quien se le cuestiona su labor en la interna de TVN.
La carta de los sindicatos
Con todo, La Segunda dio a conocer que el pasado 20 de julio los sindicatos 2 y 3 de TVN enviaron una carta al director ejecutivo, Alfredo Ramírez, y al directorio, para mostrar su preocupación.
“Vemos con alarma decisiones programáticas y una falta de perspectiva en la misión de canal público y la cercanía a nuestras audiencias. Vemos señales de falta de experiencia y conocimientos en áreas muy sensibles del canal, donde desconocemos tanto el origen y responsabilidades de las decisiones, los proyectos y tampoco vemos señales que nos den tranquilidad”, rezaba la misiva.