Director aclaró dudas: ¿Quién paga el sueldo de los rostros de TVN?

Televisión Nacional - TVN
Frontis Televisión Nacional (TVN) - Imagen: Reynaldo Coria

En medio de la discusión en torno al proyecto de ley que modifica el financiamiento y gobierno corporativo de TVN, el periodista Rodrigo Cid, integrante del Directorio de la señal, se presentó ante la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. 

Uno de los tópicos abordados en la sesión del miércoles 4 fue el sueldo de los rostros y, particularmente, el hecho de que las remuneraciones de estos se mantienen en reserva.  

Este tema de debate se remonta hace ya varios años, y en distintas ocasiones, autoridades corporativas de TVN han defendido la postura de no revelar los montos. Sin ir más lejos, en mayo pasado el presidente del Directorio, Francisco Vidal, manifestó en la misma comisión que su sueldo asciende a $1,8 millones mensuales, y que otros miembros del Directorio reciben $900 mil “al menos” mensuales. 

Asimismo, sostuvo que “la línea de ejecutivos está en transparencia y está el tema de la remuneración de los trabajadores y rostros, que están cubiertos con el tema laboral, el Código del Trabajo”. 

¿Quién financia los sueldos de los rostros de TVN? 

En tanto, en la sesión del miércoles, el director Rodrigo Cid explicó que, contrario a lo que se cree, los sueldos no son financiados con recursos públicos. 

“Todos quienes tenemos un contrato laboral, esa es una suerte de protección para la privacidad de los trabajadores. Los rostros también son trabajadores, también tienen el mismo resguardo”, partió diciendo. 

“Aunque TVN tuviese la voluntad (de transparentar los sueldos), tendría que contar con la autorización de aquel trabajador, periodista, camarógrafo o rostro para dar a conocer su remuneración”, explicó. 

En ese punto, el periodista hizo hincapié en que “hoy día no se gastan recursos públicos para financiar sueldos de ningún rostro o trabajador. Los recursos de TVN que destina para pagar sueldos son autogenerados a través de la venta de publicidad, del arriendo de instalaciones, de las múltiples maneras que se han encontrado de generar recursos ante la falta de financiamiento de carácter público permanente”, expuso.