En el marco de la negociación colectiva en TVN, hoy se vivió una jornada clave en la que trabajadores pertenecientes a los Sindicatos 1, 2 y 3 de la señal votaron a favor de la última oferta presentada por la empresa o, por el contrario, el inicio de una huelga.
Tal como dio a conocer El Filtrador, durante la semana pasada se llamó a los trabajadores sindicados a ser parte de la importante instancia programada para esta tarde, a fin de determinar el curso de los siguientes pasos a tomar colectivamente.
Es que, a pesar de llevarse a cabo negociaciones con la administración de TVN para establecer el nuevo instrumento que regirá las condiciones laborales en los próximos años, no se habían alcanzado mayores acuerdos entre ambas partes. Una situación que, según se expresó en una misiva interna, generaba “desilusión, entendiendo el escenario de la empresa”.
¿Trabajadores de TVN se van a huelga? Los resultados de la votación
Los resultados de esta primera instancia de votación, a la que tuvo acceso El Filtrador, se inclinaron a favor de la huelga con 111 votos; y tan solo 7 votos respaldaron la última oferta de la empresa.
Al respecto, fuentes explican que, a partir de mañana, se abre un periodo de 10 días cruciales, durante el cual la administración de TVN tiene la posibilidad de presentar una nueva oferta a los trabajadores, lo que dará inicio a otra ronda de negociaciones. Una vez concluido este periodo, se realizará una segunda instancia de votación, en la que los trabajadores decidirán nuevamente si aprueba la nueva propuesta o ratifican la opción de irse a huelga.
Con todo, este proceso que enfrentan los trabajadores llega en momentos complejos para la señal televisiva, marcada por una profunda crisis financiera que ha generado un debate y críticas contra la administración.