La noche del pasado sábado, Canal 13 emitió el tan anunciado último capítulo de La ruta de la Patagonia, dedicado a la memoria del periodista y viajero aventurero Claudio Iturra.
Bajo el nombre «Los viajeros siempre se vuelven a encontrar», el programa cerró la última temporada, la cual, sin duda, está marcada por la ausencia del querido conductor del espacio, quien falleció antes de grabar el último capítulo del segmento.
Iturra tenía un deseo especial: grabar el último capítulo con los paisajes invernales y nevados de su querida Patagonia, pero su partida dejó la tarea inconclusa. Es por ello que, en su lugar, su hermano, Nicolás Iturra, asumió la misión que quedó a medio camino. Él finalizó el episodio en Villa O’Higgins, uno de los lugares favoritos del fallecido comunicador en la región austral.
¿Qué se mostró en el último capítulo de La ruta de la Patagonia?
«Es importante para mí y para todo el equipo terminar aquí el programa y el último capítulo de la temporada. Poder hacer una especie de cierre simbólico del viaje terrenal de mi hermano», manifestó Nicolás Iturra en un momento de reflexión, buscando también dejar en claro el compromiso y legado que su hermano dejó con la Patagonia y su gente.
El homenaje no solo incluyó palabras de cariño y reconocimiento al periodista, sino también un significativo gesto por parte del alcalde de Villa O’Higgins, Claudio Fica, quien agradeció el trabajo realizado por Claudio Iturra al dar a conocer la belleza y riqueza natural de la zona de forma nacional e internacional.
Uno de los momentos más emotivos fue, sin duda, cuando Nicolás plantó un colgüe en honor a su difunto hermano, adornándolo con el «japa mala» (collar) budista de Claudio. Este gesto buscó simbolizar el respeto hacia la espiritualidad de su hermano y el amor infinito que tenía por la Patagonia chilena. Este árbol, además, representó una conexión duradera con la tierra que Iturra tanto amaba.
El programa finalizó con un conmovedor resumen de los momentos más entrañables de los viajes de Claudio Iturra, tanto en La ruta de la Patagonia como en otras producciones realizadas para Canal 13 y 13C. De igual manera, se mostraron más de 500 fotografías enviadas por los viajeros que compartieron momentos y vivencias con Claudio, evidenciando el impacto que tuvo su trabajo y, de igual forma, su personalidad con quienes lo rodearon en vida.
Este capítulo, más que un adiós, fue un recordatorio del espíritu aventurero y generoso de Claudio Iturra, quien siempre buscó acercar la belleza de la Patagonia a todos quienes lo veían y escuchaban sus relatos de cada rincón de Chile, así como del extranjero.