Una importante etapa de la historia de Chilevisión queda atrás para siempre

Chilevisión CHV

«Finaliza por hoy la transmisión de Chilevisión. El domicilio de nuestros estudios están en Inés Matte Urrejola 0890, Providencia, Santiago». Aquella frase se mencionaba todos los días al cierre de las emisiones de la señal privada. Hoy, en manos de la gigante estadounidense ViacomCBS y utilizando las enormes instalaciones ubicadas en la exfábrica textil Machasa, CHV atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. El rating y la influencia generada por sus informativos lo transforman en líder de la industria televisiva.

Sin embargo, para llegar a este estado de gracia hubo un largo y extenuante trabajo de más de 40 años en las dependencias ubicadas a un costado de Canal 13, donde se llevaron a cabo un sinnúmero de programas que quedaron en el inconsciente colectivo: Los Bochincheros, Extra Jóvenes, Bohemia, La Última Tentación, Calor Humano, TV Condoro, Lunáticos, Yingo, entre tantos otros espacios.

No fue hasta 2016 que CHV emigró «con camas y petacas» a Machasa. Así, el edificio emplazado en calle Inés Matte Urrejola quedó abandonado y en manos de la señal de Luksic, que en 2019 acordó la venta del terreno a la inmobiliaria Napoleón por 20 millones de dólares. Allí se construirá un edificio residencial que tendrá más de 200 departamentos.

Antiguas instalaciones de Chilevisión (Imagen: Elton Léniz)

Es por esta razón que el icónico edificio que albergó a Chilevisión durante décadas tendrá su inminente final, lo que ocurrirá específicamente a contar de esta semana cuando comiencen las obras de demolición del lugar.

Sentimientos encontrados

El periodista de Televisión Nacional (TVN), Marco Brisso, compartió a través de Twitter una imagen donde se aprecia una deteriorada fachada de la señal, donde, incluso, ya están instalados los avisos de precaución para los transeúntes ante el inminente derrumbe del inmueble.

«Igual es fuerte esta imagen… comienza la demolición de Chilevisión», escribió Brisso en la red social, publicación donde se sumaron testimonios de personas que trabajaron ahí, manifestando su pesar ante la situación actual.

«Que heavy…mis mejores años los viví en aquel lugar», dice uno de los comentarios, mientras que en otro se puede leer: «mi padre trabajó ahí, yo trabajé ahí…son demasiados recuerdos desde que era una niña». El fin de una era.