Ayer fue un día importante para Juan Carlos “Pollo” Valdivia y Claudia Conserva, pues se reencontraron en televisión para el estreno del nuevo programa de la animadora en TV+.
Previo al debut de Claudia Conversa, Valdivia conversó con revista Ya de diario El Mercurio respecto al proceso que vivieron como familia a raíz del diagnóstico de cáncer de mama de su esposa.
“Yo lo único que sentía era que, si ella se me iba, si no ganaba o no sobrevivía, yo pensaba que perdía gran parte del sentido de mi vida. Yo no sé si tenía tantas ganas de seguir”, expresó.
En ese sentido, el periodista afirmó que “ahora hay mayor tranquilidad, un mejor diagnóstico de que efectivamente no hay cáncer en su cuerpo. Pero con la posibilidad de que vuelva, y eso no se sabe. La fragilidad de la vida queda instalada”.
Asimismo, en la entrevista explicó que se actuó rápido para atacar el cáncer y que decidió no buscar ayuda psicológica, puesto que la enfermedad siempre ha existido en su familia: su madre tuvo cáncer; su hermano falleció a los 8 años de leucemia; y su padre y hermana también tuvieron cáncer.
Consultado respecto a algún aprendizaje de lo vivido este último año, el rostro de TV+ expresó: “algo que todos damos por hecho: vivir el hoy. (…) ni el pasado ni el futuro tienen la importancia que en algún momento yo pensé que tenían. Y fíjate, qué loco, soy más feliz ahora”, afirmó Valdivia.
Las críticas a Brava
"Pollo" Valdivia también se refirió a la docuserie Brava (TVN) en la cual Claudia Conserva registró su tratamiento contra el cáncer. Una producción que no estuvo exenta de críticas al acusársele de utilizar lenguaje bélico, además tildarse como sensacionalista.
“Cuando alguien tiene cáncer, ¿por qué hay que preocuparse del lenguaje? ¡Ya suficiente tiene la enferma con su cáncer! Me parece más valioso y potente su mensaje de prevención”, apuntó.
Y agregó que “está bien discutir, porque estos temas son tabú, no tenemos cultura de muerte ni de enfermedades graves. Le tenemos miedo a la gente calva. Este debate que se abrió es saludable, pero tiene que ser optativo: no puedo condenar a alguien que siente esto como una guerra. Ella dijo: ‘soy una guerrera, yo voy a combatir’. Lo asumió como a ella le sirvió, y esa libertad no la pueden pasar a llevar. Porque, al final, tienes cáncer. Y si tienes suerte, vas a sobrevivir, y si no tienes suerte, vas a morir. Esa es la línea”.
Respecto a este asunto, además, expresó: “me parece una tontera semántica esta discusión: si la Claudia, que es la enferma de cáncer, quiere referirse al cáncer como ella quiera, ¡que lo haga! ¿Por qué tiene que salir gente alegando?”.
Por otro lado, el conductor explicó que su esposa comenzó a registrar el proceso como una forma de terapia. Y adelantó que ahora está escribiendo un libro homónimo a la serie emitida en TVN: Brava.
“Quiere visibilizar y asume el costo de exponerse a críticas de quienes no comprenden y son hirientes. Pero ese porcentaje siempre va a ser menor que el volumen potente de mujeres que entendieron su mensaje de prevención. Está remeciendo: haciendo entender que, al saltarte un control, puedes marcar la diferencia entre vivir y morir”, sostuvo.