El gran reconocimiento a "Viajando Ando": El sello único que lo llevó a ser nominado como Mejor Programa

Feliz con la nominación a los Premios Cordillera, su conductora, Daniela Urrizola, asegura en entrevista con El Filtrador que la clave es ser una "guía de viaje práctica" y mostrar una experiencia de "telerrealidad" honesta y cercana.

Daniela Urrizola
Imagen: Instagram

La comunicadora Daniela Urrizola celebra un importante hito para su programa "Viajando Ando", tras ser nominado en la categoría de “Mejor Programa Cultural/Familiar” en los Premios Cordillera. En entrevista con El Filtrador, la conductora expresó su felicidad, calificándolo como el "mejor reconocimiento" y un premio al esfuerzo detrás de la fórmula del espacio: ser una guía de viajes honesta y real.

El espacio ha logrado instalarse como una apuesta distinta, conquistando a los televidentes de Mega con su formato que mezcla la telerrealidad y se presenta también como una guía de viaje práctica.

En entrevista con este Portal, la comunicadora manifiesta su alegría ante esta nominación. “Para mí es lejos el mejor reconocimiento que he tenido en todos mis años haciendo el ‘Viajando Ando’”, expresa la psicóloga de profesión.

“El año pasado estuve nominada a la categoría de ‘Creador de contenido’ y ahí era como Dani Urrizola, y a pesar de ser como algo más propio, no sé qué me pasa ahora… Yo creo que es porque le he dedicado demasiado tiempo, energía y mi vida al programa; desde crearlo, hacerlo, moverlo. Entonces de verdad que siento que es un reconocimiento al esfuerzo, me siento demasiado valorada y eso me tiene muy, muy, muy feliz. Estoy súper agradecida del medio y de la producción que hacen los premios de que nos hayan considerado y nos hayan visto”, agrega Urrizola.

Daniela Urrizola y el sello de "Viajando Ando"

Para la comunicadora hay dos aspectos puntuales que han permitido que el programa conecte con los televidentes. "Creo que fuimos los primeros en crear un programa de viajes que fuera tan de telerrealidad. Ahora volvieron los realities, pero en la época que nosotros partimos estaban como frenadas esas cosas, entonces creo que la gente conectó mucho con ver un viaje como realmente es, se siente identificada (…) Yo creo que ese es el punto principal por el cual nosotros pudimos diferenciarnos en su momento", comenta.

"Y el segundo punto que creo que los hace conectar un montón, y tal vez quizás si estás haciendo zapping quedarte ahí, es porque igual es un programa que entrega una guía práctica, una carta de navegación de los destinos. Mostramos muchas alternativas que tengan que ver como con distintos tipos de viajeros, hemos viajado desde que nos conocimos (con César Norambuena, su esposo) que hemos intentado entregar esto; no solamente mostrar lo que nosotros nos gusta hacer en los viajes, sino que también ponernos en la situación de los que quizás viajan con familia o los que quizás viajan por otros contextos", destaca.

En ese sentido, Daniela Urrizola enfatiza en que "tratamos de empatizar con distintos tipos de personas que quieran viajar y mostramos cosas que de repente son súper locas -que nosotros muchas veces tampoco podíamos pagar- y también mostramos cosas que sean mucho más abordables. Entonces, el programa tiene esa sorpresa y yo creo que eso a lo mejor a la gente le ha gustado y lo ha hecho mantenerse en el tiempo".

Viajando Ando - Daniela Urrizola

En la misma categoría hay otros conocidos espacios de viajes. ¿Cómo se diferencia "Viajando Ando" con sus pares? ¿Cuál cree que es su sello?

El “Viajando Andando” se diferencia en que el sello que ha mantenido es el mismo desde el principio: hemos sido un programa donde es una pareja que viaja, hemos estado separados en la vida real y hemos grabado separados, pero tampoco hemos mentido al respecto. Siento que por un carril han ido también conociendo nuestra historia y se han ido identificando con uno o con otro en distintos momentos de las temporadas.

Yo creo que eso hace que tenga un sello particular, que es un sello que logra mantenerse en el tiempo porque nosotros no lo hemos variado. Los otros programas de viajes que están también en la misma categoría han ido variando su contenido, lo cual me parece increíble, pero nosotros nos hemos mantenido súper firme en que somos un programa que no ha cambiado su estructura.

Y creo que nuestro valor fundamental es que nosotros entregamos esta carta de navegación real para el turista. De hecho, nuestros viajes pueden ser replicarlos exactamente iguales con nuestro sponsor, que es el que hace el programa. Tú puedes comprar exactamente el mismo viaje que viste en la tele, entonces eso yo creo que también es una diferenciación súper grande.

Con su experiencia en distintos programas, ¿cómo ha evolucionado su rol como comunicadora? ¿Siente que aún queda por aprender?

Partí porque me encantaban las comunicaciones, pero no estudié nada relacionado con eso. Yo soy psicóloga, entonces llegué al mundo de la tele porque las cosas se dieron y me empezó a gustar y empecé a darme cuenta de que quería hacer camino ahí. Pero tengo que ser sincera: al principio creo que también di pasos ciegos en el sentido que estaba probando y viendo dónde me sentía más cómoda. Siempre supe que los viajes eran lo que quería hacer en televisión, pero lo veía algo tan lejano.

Hoy siento que he ido construyendo una carrera en base a lo que me gusta y he ido creciendo en esa área que me tiene súper contenta. Todos siempre dicen que el comunicador que dice que no le gustaría animar Viña está mintiendo, no sé, eso es tan lejos de ser algo que yo quisiera hacer. A mí me encantaría seguir creciendo en el área en la que estoy, ahí sí me gustaría llegar a lo más alto, pero no es como ser comunicadora por ser comunicadora, me gusta comunicar algo en particular. Creo que ha sido una evolución súper tranquila, súper pausada, y eso de verdad que me tiene súper feliz, porque siento que he construido súper consciente de dónde está mi meta.

¿Y si siento que me queda aún por aprender? Siento que siempre hay algo nuevo que aprender, siempre. Y, sobre todo en el medio en el que me estoy moviendo; que tiene que ver con los viajes y la cultura, porque tiene que ver con la gente. Y la gente tiene que ver con cambios, entonces siempre me tengo que estar adaptando como un poco a lo que viene. Eso me motiva mucho.

Cómo mantenerse vigente y la importancia de las redes sociales

En cuanto a la clave para mantener vigente el programa, Dani Urrizola explica que intentan tener “una mentalidad súper fresca” para poder descubrir destinos. De hecho, señala que están en constante contacto con sus seguidores, quienes les sugieren nuevos lugares para visitar.

Y agrega: "Creo también que hay una cuota de morbo, porque sin quererlo, en algún momento, porque a lo mejor la primera temporada fue mucho más contenida en el sentido de que estábamos haciendo un programa más cultural de viaje, pero como somos una pareja real, como grabamos solo dos personas, fue inevitable que se generara esta cosa entre las tensiones que tenía que ver un poco con la realidad y con esta pareja. Entonces yo creo que también existe un poco esa cuotita de morbo, de ver 'en qué están estos otros' o 'cómo van a desenvolver esto'. Eso también ha hecho que el programa no sea más de lo mismo, porque nunca se sabe en qué vamos a estar en la nueva temporada (ríe)".

La conductora de “Viajando Ando” retoma enseguida lo fundamental que son las redes sociales para construir el programa. “Siento que todo lo que hemos logrado en el ‘Viajando Ando’ tiene que ver con el apoyo de los televidentes, y en las redes tenemos mucho feedback. Nosotros de verdad que leemos todo y consideramos mucho”, dice.

“Parte de mi equipo, te juro, que son mis redes (ríe). Y, por otro lado, también vamos sintiendo el pulso porque yo voy siempre mostrando en tiempo real dónde estoy, mucho antes de que salgan los capítulos. Al principio me decían ‘cómo estoy spoileando todo’, pero no entiendo por qué lo ven como competencia (…) siento que vienen a nutrir el programa”, opina.

En ese sentido, Daniela Urrizola revela que constantemente recibe mensajes de seguidores que vieron alguna publicación que hizo en Instagram y luego revivieron el momento cuando éste fue exhibido en televisión. “La gente se siente súper parte de haber estado incluso en las grabaciones”, destaca.