La conductora del programa cultural Viajando Ando, Daniela Urrizola, volverá recargada a las pantallas junto a su esposo, César Norambuena, en una nueva temporada del segmento de viajes.
Nuevamente en Mega, en una fecha aún por anunciar, el programa que recorre varios países del mundo estrenará un tercer con, ahora, 16 capítulos, lo que explica la buena acogida que ha tenido el espacio en los televidentes.
En entrevista con El Filtrador Daniela Urrizola entrega detalles de la nueva temporada del programa, el cual define como un hijo. Asimismo, reflexiona sobre haber quedado fuera del Copihue de Oro en la categoría de "Programa de cultura y viajes del año", en la que figura Socios por el mundo (Canal 13), Atlas de Chile (TVN), Sabingo (CHV), De Paseo (Mega) y Buscando a Dios (History Channel-Canal 13).
Luego de una exitosa segunda temporada, Viajando Ando tendrá un nuevo ciclo. ¿Qué lugares visitarán en esta oportunidad?
Nosotros ya partimos grabando, estuvimos en Tailandia y en Islandia y nos vamos en dos semanas más a Europa. Con respecto a los destinos, vamos a seguir dentro de la misma tónica que hemos tenido en las temporadas anteriores y es un poco el espíritu de lo que siempre quisimos crear como programa: tener un abanico súper abierto de opciones para todo tipo de turistas. Los que viajan en familia, el que viaja en pareja o solo, al que le gusta irse a lugares más exóticos, el que, a lo mejor, está recién empezando por un viaje más cercano y quizá no quiere complicarse con el idioma, también va a tener un espacio en Viajando Ando.
“Entendemos de que no todos los viajeros son iguales y es un poco lo que siempre vamos a querer cubrir, así que va a haber de todo. Y hasta el momento no hay ningún destino que se repita de los que ya hemos hecho en las temporadas anteriores”, agrega.
Respecto al formato del programa, ¿habrá alguna novedad?
Siempre hay una evolución. Lo que pasa es que el programa partió con un formato donde yo era la protagonista y César estaba muy por detrás, pero a todo el mundo le encantaba la participación de él. La segunda temporada él empezó a aparecer en pantalla y de a poco se fue dando esta dinámica porque es un programa muy orgánico; nosotros viajamos los dos solos, grabamos todo, hacemos todo lo que es en terreno.
En ese sentido, Daniela Urrizola explica que, si bien tienen un equipo que colabora con ellos en la pre y postproducción, la ejecución del programa recae en ellos. “Es como medio 'reality real', o sea no es como un guion ni nada, entonces eso se ve mucho más fuerte y más afiatado en esta tercera temporada por lo menos en los capítulos que ya hemos grabado”, dice.
Asimismo, adelanta que “tenemos una sorpresa que la voy a tirar muy 'piolamente' porque no puedo decirlo concretamente, pero por primera vez los televidentes no solamente van a viajar con nosotros a través de la pantalla. Vamos a ser tres viajando”. El anuncio oficial sobre esta novedad se realizaría en las próximas semanas.
¿Ya se definió en qué horario se emitirá esta nueva temporada de Viajando Ando?
Eso depende mucho de la programación de Mega, del minuto en el que salgamos al aire, pero en las conversaciones está que ojalá se mantenga más o menos el horario que estábamos teniendo. La segunda temporada se emitió los viernes en la segunda franja prime y los domingos a eso de las 16.00 horas, yo imagino que por ahí va.
¿Qué opinión le merece haber quedado fuera de los nominados para el Copihue de Oro 2023?
Me dio mucha pena porque empecé a recibir hartos comentarios en Instagram y la verdad es que me dio pena por varios motivos. Para mí los Copihue de Oro son como los Oscar chilenos de la televisión, de chiquitita siempre los veía (…) Me sorprendió porque el programa ya va para una tercera temporada, con súper buenos resultados, fue un programa súper competitivo en su segunda temporada. Imagínate, estamos en el canal que para mí es el mejor y el más visto de Chile, un canal que obviamente no pasa por alto ese tipo de resultados y por algo me da el tremendo respaldo de poder hacer otra temporada.
“Yo sentía que se valoraba mucho el esfuerzo, sobre todo porque estaba validado con resultados (de sintonía). Yo le doy mucho valor al Copihue de Oro, esa es la verdad, entonces pensé que eso era algo que podía ser como criterio para poder estar dentro de una nominación”, sostiene.
La conductora explica que desconoce cuáles serán los argumentos para calificar un programa por sobre otro, pero afirma que “me encantaría saberlo para poder jugármela para estar dentro de los nominados en una próxima oportunidad”.
A pesar de esto, las redes sociales son también importantes en cada proyecto televisivo. En ese sentido, ¿qué comentarios han recibido por parte del público?
Me quedo con lo que tengo hasta el día de hoy (…) a mí me cambió la vida desde que estoy emitiendo el programa en Mega porque es un canal que tiene muy buena llegada, muy transversal. La primera temporada fue como más tímido todo, pero esta segunda explotó de alguna forma y a mí me cambió un montón, pasé de estar trabajando en tele pero de una manera más piola a, qué sé yo, ir al mall y que la gente me hable del programa. O ir caminando en la calle y me griten ‘¡Viajando Ando!’ (ríe).
Asimismo, Urrizola subraya que, incluso, directores y productores de televisión le han escrito para contarle que han visto el programa. “Yo me quedo con eso, que finalmente es como fidedigno y auténtico, eso es lo que me da la rigurosidad de un premio”, dice y agrega que la pena de quedar fuera del Copihue de Oro “va más por un lado personal, más romántico mío de que se valore el esfuerzo, el trabajo, y sobre todo los resultados”.
Si bien son competencia, ¿dentro de los nominados en la categoría de programas de viaje hay alguno que destaque?
Todos me encantan, imagínate, es con lo que yo vibro, para mí son todos referentes, entonces es difícil elegir uno. Pero obviamente tengo una preferencia y muy marcada por un programa que lo increíble es que ha dado que hablar por sí solo, sin absolutamente nada más, que es Buscando a Dios de Jorge Said. Es un programa periodístico, para mí ya escapa a todo lo que es incluso viajes, o sea, es el top de cultura. Y guardando las proporciones, por favor que no se entienda que me comparo con ese programa, porque yo me arrodillo ante él para hacerle honores, pero me siento muy reflejada en esto de que es una persona (Said) que desde su origen le sale la propuesta del programa y lo genera”, complementa la comunicadora.
Y destaca que "él tampoco viaja con grandes equipos. Es un programa que de verdad se saca con sudor y lágrimas, que es un poco lo que nos pasa a nosotros, y eso es lo que yo digo: que se valore el esfuerzo, y que ese esfuerzo además en pantalla sea como guau, para mí Buscando a Dios lo tiene todo”.