El Departamento de Prensa de Televisión Nacional (TVN) está de fiesta, puesto que su sitio de noticias 24Horas.cl fue destacado como el único medio nacional en tener un mínimo riesgo de desinformación hacia sus usuarios.
De acuerdo a la investigación efectuada por Global Desinformation Index junto a la Pontificia Universidad Católica que lleva por título «Evaluación del riesgo de desinformación: el mercado de noticias en línea en Chile», se analizaron a 34 medios de comunicación donde estaban presentes portales radiales, periódicos y televisivos, con la finalidad de catalogarlos mediante parámetros el grado de desinformación que estos presentaron en 2022, del cual el sitio web de TVN logró conseguir el primer lugar.
«Estamos muy orgullosos por los resultados que arroja este estudio. Confirma nuestra preocupación permanente por hacer periodismo de calidad y relevante en todas nuestras pantallas. Combatir la desinformación, convertida en un peligroso enemigo para nuestra democracia, ha sido una de nuestras prioridades y las conclusiones de esta investigación nos alientan para seguir en este camino, muy definido también por nuestro carácter de grupo de medios públicos», afirmó Pablo Badilla, director del Departamento de Prensa de la estación.
El estudio
Por otro lado, el presente estudio da a conocer que gran parte de los medios estudiados están dentro del nivel de riesgo medio, mientras que una pequeña fracción de ellos están dentro del rango bajo y alto.
Sobre la mejor categoría, el informe señala que el contenido de estos sitios «se percibió como prácticamente libre de segmentación negativa y lenguaje sensacionalista. Estos sitios también tuvieron un buen desempeño en términos de sesgo en los artículos y tienden a usar titulares adecuados». En contraste, la clasificación de riesgo más alta «no publican ninguna pauta en línea para asegurarse de la fidelidad de sus historias y, casi nunca, tienen políticas de atribución correcta de las historias, hechos y medios».
En cuanto a la credibilidad de los usuarios con los medios, el documento señala que ésta ha crecido, no obstante, recalcan que todavía hay áreas que mejorar: «Si bien la credibilidad de los medios sufrió durante las protestas sociales de 2019, la evidencia muestra que la reputación general de los medios se está recuperando. Ejemplos tan recientes como la elección presidencial de 2021 destacan la necesidad de estar alerta y ayudar a la audiencia a navegar este nivel de incertidumbre en lo que respecta al periodismo y la verdad«.